Blog de aranpress

El PSOE de Aranjuez denuncia la primera en la frente en los terrenos de Sotomayor

Escrito por aranpress 12-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López

Los socialistas ribereños se han personado en los juzgados para denunciar unas obras presuntamente ilegales en los alrededores de la Casa de la Monta. Es el primer incidente tras lo que parecía ser la definitiva puesta en marcha del proyecto hípico de Sotomayor. La roturación de 20.00 mm2 de terreno tiene la culpa, así como la apertura de un pista monte arriba que los denunciantes calculan de unos 6.000 m2.

La razón por la cual los socialistas se han personado en los juzgados es la presencia de vegetación protegida en el espacio roturado. Concretamente se refieren a "vegetación gipsófila y nitrófila", que llevado al lenguaje un poco más común quiere decir que allí crecían plantas de orzagas, limonios, sisallo y pítanos. Y se han arrasado, al parecer, sin la solicitud de licencia para obrar así, lo que para el secretario de medio ambiente del PSOE-A, José Gómez, supone que "alguien se ha anticipado y ha comenzado a mostrar la verdadera cara de este proyecto" sin que la Comunidad de Madrid siquiera haya dictaminado sobre el proyecto de impacto ambiental.

Gómez también lamenta, en una nota hecha pública por el PSOE ribereño, que no haya una vigilancia en la zona y se puede proceder a intervenciones de esta magnitud sin conocimiento de las autoridades. Por ello, han hecho traslado de la denuncia presentada en los juzgados a la alcaldesa de Aranjuez y a varias instancias de la Comunidad de Madrid con competencias en la materia, como las direcciones generales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico.

No es la primera vez que la zona roturada es objeto de atención. Ya lo fue con motivo de las famosas tuberías que traen agua del Tajo desde Almoguera a la potabilizadora de Colmenar de Oreja. Entonces se pretendió que un ramal de la tubería desde la potabilizadora a Aranjuez acabase en los depósitos municipales, atravesando el paraje ahora roturado. La presión del PCE de Aranjuez, denunciando la presencia allí de endemismos vegetales, hizo que la Comunidad de Madrid diese marcha atrás en el proyecto y la tubería quedó en suspenso. Curiosamente entonces comunistas y socialistas se enzarzaron en pelea porque aquellos denunciaban la connivencia del gobierno local del PSOE con aquella obra.

Ahora se vuelve a abrir el melón de Sotomayor, una zona ducha desde hace mucho en pleitos medioambientales, aunque esta vez parece que para algo más de un par de hectáreas ya es demasiado tarde.

Los dos momentos de un día gris

Escrito por aranpress 11-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López

Este martes fue, gris, lluvioso y muy frío. El termómetro no pasó de los 6,6°C y en Aranjuez cayeron 3,3 litros por m2, no gran cosa tampoco. Pero hubo dos momentos ajenos a la tristeza de la jornada: la alborada y el ocaso. Nada que ver con el resto, como un respiro de pincel.


Entrepeñas y Buendia agradecen las lluvias de los estos dias

Escrito por aranpress 11-02-2014 en Embalses. Comentarios (0)

Carlos López

Que no llueve nunca a gusto de todos es un tópico que no falla, que las ciclogénesis explosivas son peor aún es algo que estamos constatando este invierno de un modo especial. Ya no hablamos de galernas en el Cantábrico, como en los tiempos en que Gento corría las bandas del Bernabeu de manera ciclogenética. Pero estos fenómemos, en definitiva, trae lluvia, que es lo importante, y le mejoran la cara a los pantanos. Y si hay embalses que lo necesitan son los de la cabecera del Tajo.

Esta última semana la meteorología le ha dado un respiro a Entrepeñas y Buendía, que han pasado de los 715 Hm3 de hace siete días a los 746 medidos hoy mismo. 31 hectómetros más que ponen estos pantanos al 30,15% de su capacidad, esos ya utópicos e inalcanzables 2.474 Hm3. Esto supone que están muy por encima de la situación de hace un año, cuando su reserva se quedaba en 599 hectómetros.

Tampoco les ha ido mal a los embalses en las cuencas madrileñas y en la del Segura. Los pantanos de la red del Canal de Isabel II han pasado esta semana de los 698 Hm3 a los 717, situándose al 71,7% de su capacidad, mientras que los de la cuenca del sureste han acumulado 16 Hm3 más y ya suman 760, el 80,50% del total que admiten. La situación también es ligeramente mejor que la de hace un año.

A quien no parece que le afecte demasiado que los cielos se abran de par en para es al río Tajo, al menos a su paso por Aranjuez. Aquí, hoy 11 de febrero, el caudal que que discurría era de 8,23 m3/seg.

Los autores locales agrupados en una guía digital

Escrito por aranpress 11-02-2014 en Biblioteca. Comentarios (0)

Posiblemente no estén todos los que son pero si son todos los que están. Y los que están son ribereños, de nacimiento o residencia, que han publicado un libro. Los hay con una única obra y los hay más prolíficos. Pero ¿dónde están? En la recién creada "Guía Digital de Autores Locales". Allí dentro hay 105 títulos pertenecientes a 45 autores locales. La pretensión es la de "dar a conocer las obras de los escritores ribereños que forman parte de la colección de la Biblioteca Municipal Álvarez Quindós.

Cada obra aparece con el título, el autor, una breve sinopsis y una imagen de la portada. Para llegar hasta esta imaginaria y cibernética estantería basta con entrar en la página web de la biblioteca municipal y pulsar en la Guía Digital. Para abreviar y no perdernos, pulsen aquí mismo y salgan de dudas: http://www.bibliotecaspublicas.es/aranjuez/otras.htm.

El proyecto ha sido dirigido por la Bibilioteca Municipal y en el mismo ha participado activamente la Delegación de Desarrollo Tecnológico.

Corresponsales extranjeros visitaron Aranjuez para conocer el motín

Escrito por aranpress 11-02-2014 en Fiestas. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Quince periodistas procedentes de Francia, EEUU, Uruguay, Alemania, Dinamarca y México se dieron cita en Aranjuez el pasado jueves para bucear en la historia que dio lugar al Motín de 1808, un acontecimiento que se convirtió en fiesta en 1981 y que fue declarado de Interés Turístico Nacional.
El hecho de que el Ayuntamiento de Aranjuez, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, haya solicitado la declaración de interés internacional para la representación, ha atraído a estos corresponsales extranjeros.
Los periodistas participaron en una jornada teatralizada, llevada a cabo por dos empresas de la localidad, y saludaron a los actores ribereños que forman parte de la escenificación.
Además pudieron degustar los productos de invierno de la huerta ribereña en varios restaurantes de la ciudad.