Blog de aranpress

La semana fantástica en Entrepeñas y Buendía

Escrito por aranpress 18-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Las lluvias han estado espléndidas esta semana con los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. En los últimos siete días han metido en estos dos embalses casi la décima parte de lo que tenían, ya que los 70 Hm3 recibidos suponen el 9,3% de los 746 que había el martes pasado. Resumiendo, y para que se sepa, que acumulan una reserva de 816 hectómetros, lo que supone el 32,9% de su capacidad total, doscientos más de los que había el año pasado por estas fechas.

A los embalses del Canal de Isabel II tampoco le han ido mal, aunque lejos de las cifras de los anteriores. Han pasado de los 760 a los 774 Hm3, con lo que se sitúan al 81,9% de lo que son capaces de guardar y están 167 hectómetros por encima del pasado año. También ha sido semana de bonanza en la cuenca del Segura, donde sus pantanos se han rellenado con 32 Hm3 y alcanzan los 749, un 74,9% de su total.

Así pues, la semana del 11 al 17 de febrero del presente año hidrológico ha salido redondo para las reservas de agua, que falta harán allá por el estío. 


Chile toma nota de cómo se gestiona el patrimonio histórico de Aranjuez

Escrito por aranpress 18-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Margarita Martínez

Aranjuez ha recibido ayer, lunes, la visita del director de Gestión Ciudadana de la Presidencia de Chile y concejal de Santiago, Felipe Alessandri, quien se encuentra desde la semana pasada en España, donde se ha reunido, entre otras personalidades con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Aquí mantuvo un encuentro con el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, en el que se plantearon cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento y conservación del patrimonio, tanto tangible como intangible, del que el Real Sitio es un ejemplo.

El edil chileno ha manifestado a EFE su satisfacción por estar en Aranjuez "donde hemos mantenido una reunión muy fructífera que me permite implementar en Chile actuaciones que se llevan a cabo aquí" y, entre los ejemplos de ideas a exportar, destacó "el 1% del presupuesto que se destina a la conservación y la exención del impuesto territorial para los bienes declarados patrimonio, que es algo que allí no existe". En este sentido, explicó que "la conservación que se lleva a cabo allí es un tanto retrógrada y significa una especie de expropiación encubierta al propietario del inmueble declarado, con la cantidad de cargas que ello conlleva".

Por su parte, el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, mostró su agrado por el interés manifiesto de Chile en conocer el patrimonio madrileño, "a través de las tres líneas de actuación que llevamos a cabo: la conservación, protección y difusión", destacando de la ciudad de Aranjuez la elaboración de un Plan Especial de Protección de todo el conjunto histórico, de cuyos avances ha hablado hoy con la Alcaldesa tras la visita de Alessandri.

La alcaldesa, María José Martínez, resaltó que durante la reunión se pusieron diferentes ejemplos, como "las relaciones de la conservación con la normativa, que a veces por exceso provoca un efecto perverso de las normas de conservación, por lo que este ha sido el tema que más hemos debatido".

Esta se enmarca en el Programa Internacional de Visitantes de la Fundación Carolina, un organismo que desde el año 2000 promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia científica y educativa entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones.



Comienza la segunda edición de la Escuela de Padres y Madres en Aranjuez

Escrito por aranpress 17-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez pone en marcha mañana, martes, la II Escuela de Padres y Madres, con 105 participantes y una duración de casi cuatro meses, ya que se prolongará hasta el próximo 5 de junio.

El objetivo que se plantea en esta escuela es el de ayudar a los padres “a abordar positivamente las situaciones que se plantean en el seno de las familias, con el fin de que puedan crear un espacio de colaboración, crecimiento, entendimiento y diálogo con sus hijos”.

Para lograrlo se impartirán 6 sesiones donde, a través de distintas charlas-coloquios, se tratarán temas relacionados con la evolución psicológica del menor, sus actitudes y fobias, resolución de conflictos, límites en su conducta, problemas de hiperactividad, el niño en el entorno escolar, influencias de las nuevas tecnologías, la discriminación escolar, el fracaso escolar, pautas de apoyo al  estudio y resolución de tareas, actividades extraescolares...

Las seis sesiones previstas se celebrarán en el Centro Social de la Calle Moreras y estarán dirigidas por profesionales de la  Psicología, de la orientación personal y de la orientación profesional, expertos en niños y adolescentes.

Esta edición ha ampliado el cupo de participantes, pasando de los 70 de la anterior a los 105 que comienzan mañana.


Mediación de la Comunidad para que el CAR de piragüismo llegue a Aranjuez

Escrito por aranpress 17-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez.

Aranjuez continúa esperando que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Piragüismo sea una realidad, tras varios intentos y promesas que quedaron en río muerto. Tras el fiasco del canal de remo, los piragüistas sueñan con estas instalaciones.

Para dar un impulso a esta vieja aspiración ha visitado las instalaciones del Club Escuela Piragüismo Aranjuez en la piragüera, el Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar. Esta misma tarde, con la alcaldesa, María José Martínez, como acompañante, ha expresado su compromiso de apoyar la solicitud del Ayuntamiento de Aranjuez ante el Consejo Superior de Deportes, con la pretensión de transformar esas instalaciones en el CAR.

La cita y ese compromiso de apoyo ha tienido también como testigos a los representantes de los partidos políticos de la corporación, PSOE, ACIPA e IU, quienes forman parte de una Comisión que se creó al principio de la legislatura para impulsar el proyecto en cuestión.

Salazar ha anunciado que "vamos a hacer la petición formal con los requisitos necesarios para convertir estas instalaciones en un Centro de Tecnificación, de modo que la Comunidad será el enlace con el Consejo Superior de Deportes, que es el que tiene que concederlo".

Un centro que para la alcaldesa "constituiría un impulso deportivo para la ciudad y para el club, además de ser una aportación económica importante para los ribereños". Martínez ha incidido en que un reciente cambio de normativa beneficia a Aranjuez, ya que además de contar el estado de las instalaciones, se da mucha importancia al proyecto, "algo que en Aranjuez tenemos completamente conseguido".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez, ha reconocido que en Madrid falta una zona de agua que complete las actuales instalaciones de Aranjuez y el embalse de Picadas, ya que muchos piragüistas deben trasladarse a los centros de Asturias, Galicia o Murcia.

"Las instalaciones de Aranjuez son muy buenas, pero necesitamos completarlas con otras actividades, como salas de musculación y ergométricas", declaró Suárez y añadió que "también sería necesario un albergue para deportistas, que además de acoger a un grupo permanente de entre 10 y 12 piragüistas, pudiera recibir a otros grupos temporalmente de entre 20 y 50 personas".

Para el presidente de los piragüistas españoles, el clima y la longitud del río Tajo, que permite realizar pruebas de resistencia, son otros puntos a favor para lograr la transformación en Centro de Alto Rendimiento.

Foto superior: Carlos López. Fotos 2 y 3: Ayuntamiento de Aranjuez




El concejal de Medioambiente asegura que el Ayuntamiento no tiene competencias en la obra denunciada por el PSOE en Sotomayor

Escrito por aranpress 15-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El concejal de Medioambiente, José González, negó que el Ayuntamiento tenga competencias en la Dehesa de Sotomayor, donde se ha producido días atrás obras de roturación en una parcela, hecho que ha motivado una denuncia en los juzgados por parte del PSOE  de Aranjuez. También ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento no tiene facultad para conceder licencia a la empresa que supuestamente ha llevado a cabo esta actuación. "Si en esta parcela hubiese habido arbolado sí hubiéramos tenido competencia para denunciar, porque así lo establece una ley de reciente aprobación, pero no es el caso, porque allí no había arbolado alguno".

La obra sólo ha consistido en un desbroce, por tanto, según el concejal de Medioambiente "sería la Comunidad de Madrid la que tendría que personarse y tomar las medidas oportunas". No obstante, el concejal informó de que ese desbroce ha sido denunciado por los agentes forestales de la Comunidad de Madrid. El terreno en cuestión está calificado como pasto en el catastro y el anteproyecto elaborado por la Comunidad de Madrid contempla en este espacio un jardín botánico. 


González ha añadido que "yo confío plenamente en los funcionarios de la Comunidad de Madrid, quienes si han observado que se ha eliminado alguna especie vegetal protegida, estoy convencido de que tomarán las medidas oportunas y sancionarán a la empresa si corresponde a través del departamento de Disciplina Ambiental". En su denuncia, el PSOE ponía de manifiesto que en esa parcela existía una especie vegetal, el pítano, que estaba protegida y que había sido eliminada, entre otras especies. El concejal se mostró seguro de que "si los agentes forestales han detectado que se ha eliminado esta especie, actuarán tomando las medidas oportunas", es más, aseguró que"si la empresa que tiene adjudicada la gestión de Sotomayor ha actuado sin pedir permiso a la autoridad competente y la Comunidad de Madrid tiene pruebas de ello, deberá actuar, desde luego nosotros desde el Ayuntamiento estamos para proteger nuestro medioambiente, pero no tenemos competencia en este tipo de licencias".

En la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid confirmaron que "no tenemos constancia de que se haya recibido en esta consejería ninguna denuncia del PSOE, y si la recibimos en los próximos días tomaremos las medidas que sean necesarias al respecto".