Blog de aranpress

La declaración BIC del edificio de la Casa de la Monta se queda por el camino

Escrito por aranpress 24-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. El primer paso lo dio el pleno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez hace unos meses al aprobar por unanimidad una moción en el pleno de septiembre. En la misma se solicitaba a la Comunidad de Madrid la declaración de la Casa de la Monta como Bien de Interés Cultural. Algo que en su día obtuvieron, por ejemplo, la Real Capilla de San Antonio o el Puente Largo. Algo que, también en su día, solicitó el PCE de Aranjuez para el Hospital de San Carlos, aunque no lo llegaron a aceptar en Madrid. Ahora le tocaba el turno a este bicentenario edificio situado, que en su día acogió la Real Yeguada, junto con todo el paraje conocido como Dehesa de Sotomayor.

La cuestión llegaba el pasado 19 de febrero a la Asamblea de Madrid en forma de Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. A la tribuna salió el parlamentario regional, concejal ribereño y ex-alcalde, Jesús Dionisio. En su exposición destacó que "además de los valores ecológicos de la finca, hay unos valores  netamente paisajísticos, históricos y culturales que merecen esta calificación y esta figura de protección". El debate se producía en la sesión de la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura.

Recordó Dionisio que "sobre la finca caen “afortunadamente” todas las figuras de protección, ya que es una finca con unas características ambientales, naturales y ecológicas extraordinarias, siendo la única de propiedad pública que mantiene intactos la mayor parte de los elementos históricos y paisajísticos que permiten entender la compleja e interesante relación que se dio en Aranjuez entre la naturaleza y la actividad agropecuaria".

Por último, puso de manifiesto el peligro que a su juicio supondría la puesta en marcha del proyectado centro hípico en la zona, al que calificó de "agresivo y "dañino", mostrando la disposición de su grupo de llegar a los tribunales si hiciese falta para paralizarlo, incluso, señaló, "lo haremos llegar también al centro de patrimonio mundial de la UNESCO porque pone en riesgo uno de los valores muy importante de nuestro paisaje”.

Pes bien, todo esto no pareció convencer al Partido Popular en la Asamblea de Madrid, que dieron calabazas al proyecto, a pesar de que sus concejales en el Ayuntamiento se habían expresado partidarios de esa declaración BIC para la zona, lo que evidentemente ha casuado el enfado y la extrañeza de los socialistas.


La marcha a Sotomayor en imágenes

Escrito por aranpress 24-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Problemas técnicos nos impidieron el sábado mostrar las imágenes de la concentración en protesta por el complejo hípico de Sotomayor. Parte del centenar y medio de manifestantes en la Plaza de la Constitución se trasladaron después hasta la misma finca de Sotomayor para dejar patente su descuerdo con el futuro centro hípico proyectado allí. Estas son las imágenes captadas por Margarita Martínez 

Primero tuvo lugar la concentración en la Plaza de la Constitución, convocada por diversas asociaciones ecologistas 

Lectura de un manifiesto y unas palabras reivindicativas para rechazar el proyecto hípico de Sotomayor

Llegada a Sotomayor y concentración ante la Casa de la Monta, con bandera republicana incluida

No faltaron a la cita la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, ni el anterior alcalde, Jesús Dionisio

La marcha continuó hacia el interior de la finca por el camino a Oreja

Tampoco faltó a la cita el secretario general comarcal de CCOO, Jesús Quirós. Junto a él un clásico entre los clásicos en toda reivindicación de la izquierda que se precie, Eugenio Rincón, que ha sido destacado sindicalista de Comisiones Obreras y concejal en el Ayuntamiento de Aranjuez, primero con el PCE y después con el PSOE




El Cortijo también celebró su Día del Árbol

Escrito por aranpress 22-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez

El Real Cortijo de San Isidro ha celebrado hoy por segundo año consecutivo el Día del Árbol. Para ello, la entidad local menor ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez, que ha cedido los ejemplares grandes, de la Finca Pico Vivero, que ha aportado los pequeños, y del IMIDRA.
Según ha contado la alcaldesa, María Antonia de Oro, se han plantado 16 fresnos en la calle que lleva el mismo nombre y 13 albicias en el Jardín Grande, mientras que los pequeños, pinos y alpacas fundamentalmente, han sido sembrados por niños en La Pradera.
"Para nosotros este acontecimiento es muy importante -ha declarado la Alcaldesa- porque nos movemos en una zona rural y debemos cuidar nuestro Medioambiente. Hacia años que no se plantaban nuevos ejemplares en El Cortijo, a pesar de que muchos se estaban perdiendo".
A la plantación, además de niños y padres, ha acudido el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, José González.


Unas 150 personas han participado hoy en la marcha contra el proyecto hípico de Sotomayor

Escrito por aranpress 22-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Texto: Margarita Martínez ·Foto: Carlos López

Unas 150 personas se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Constitución de Aranjuez para protestar contra el proyecto hípico-turístico de la Comunidad de Madrid en la dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta. El acto lo convocaban los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, siendo respaldada por otras agrupaciones, así como por el PSOE, PCE y el sindicato CCOO, entre otros.
Los ecologistas han desplegado pancartas, en las que se defendía que la titularidad de la finca siga siendo pública, además aprovechando que el Tajo pasa por Aranjuez, también se han observado mensajes solicitando más agua para el río. Eso sin contar las banderas multicolores, entre las que destacaba la tricolor republicana.
El encargado de leer el manifiesto ha sido el coordinador de GRAMA, Raúl Urquiaga, quien ha explicado que el proyecto no es viable económicamente "ni va a crear los puestos de trabajo que dice la Comunidad de Madrid" y ha recordado ejemplos anteriores en Aranjuez, como el complejo de ocio de La Montaña "que no trajo lo empleos prometidos" y el de la finca El Encín en Alcalá de Henares. También ha mencionado a las treinta familias que viven junto a la Casa de la Monta, con las que nadie ha hablado, según los ecologitas. Respecto a estas familias, la Consejería de Medioambiente, ya anunció en su día que no se iba a echar a nadie y que la gente que habita en estas viviendas o seguiría allí o se les habilitará otro lugar de residencia.
María Ángeles Nieto, coordinadora de Madrid de Ecologistas en Acción, ha asegurado  que "consideramos que este es un proyecto inadecuado para esta finca de gran valor agrológico, en la que hay instalaciones históricas como la Casa de la Monta, que albergó la Real Yeguada de Carlos III", señalando que el complejo proyectado supondrá la circulación de en torno a 1.000 caballos, además de una gran impacto urbanístico por la construcción de aparcamientos, bungalows y restaurantes. A esto añadió que en esta finca "se encuentra una especie protegida en la Comunidad de Madrid, el pítano, ya que sólo crece aquí y en Granada".
Tras la concentración en la Plaza de la Constitución, muchos manifestantes se han dirigido en coche hasta la finca,  porque según ha dicho Urquiaga "está muy lejos, a diez kilómetros de Aranjuez". En seguida, algunos de los presentes le ha corregido, especificando que los diez kilómetros eran entre ida y vuelta. Por eso, unos cuantos han ido en bici y los más aventureros se han acercado a pié. Una vez reunidos todos, se han colgado las pancartas del Tajo en la Pavera, donde, por cierto, hoy el agua estaba estancada sin ápice de corriente alguna. Tras la lectura de una palabras frente a la Casa de la Monta, la comitiva ha cogido el camino que va hacia el Castillo de Oreja. Algunos iban cargados de merienda, por lo que la jornada campestre se prometía  larga. Desde luego, el tiempo jugaba hoy a favor.

Plantación en los colegios de Aranjuez para celebrar el Día del Árbol

Escrito por aranpress 21-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Doce árboles han quedado plantados hoy en varios colegios de Aranjuez para celebrar el Día del Árbol. Almez, plátano, ciruelo, almendo y ciprés han sido las especies elegidas. Alumnos de los distintos centros educativos han ejercido de eventuales jardineros en la plantación.

En uno de los colegios, el CP San José de Calasanz, ha estado la alcadesa, María José Martínez, acompañando y ayudando a los escolares a que la operación fuese un éxito. "El objetivo de este día -ha señalado la alcaldesa- es transmitir los valores medioambientales a los vecinos, singularmente a los de edad más temprana, para que contribuyan en la protección, defensa y difusión de nuestro patrimonio natural". 

También ha recordado la regidora la importancia de que Aranjuez cuente, por primera vez en su historia con una Ordenanza de Protección y Fomento del Arbolado, que quedó aprobada por el pleno municipal el pasado mes de julio, porque "garantiza la máxima protección del patrimonio natural de Aranjuez". Una ordenanza que recoge un catálogo de árboles y arboledas singulares de la ciudad, con más de 300 especies y en el que han colaborado vecinos del municipio.

No ha querido dejar pasar el día maría José Martínez sin recordar que desde el comienzo de su gobierno se han plantado en Aranjuez 28.631 árboles y que este año tienen pensado plantar más de cinco mil. Pues recordado queda.