Blog de aranpress

Las Ciudades Legado, entre ellas Aranjuez, han recibido 80.000 turistas más desde que se puso en marcha esta declaración

Escrito por aranpress 27-02-2014 en Chinchón. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Las ciudades de Aranjuez, Alcalá de Henares y El Escorial, catalogadas bajo la denominación de "Ciudades Legado" recibieron la visita de 82.000 turistas más desde que forman parte de esta nueva declaración. Así lo anunció ayer el presidente regional, Ignacio González, durante una visita a Chinchón, donde presentó una nueva guía turística.

En estas "Ciudades Legado", siendo Aranjuez una de ellas, se acordó  la distribución de pasaportes, que se pueden obtener en las oficinas de turismo de estas localidades, para la obtención de descuentos y promociones en los 250 establecimientos que están adheridos al proyecto, habiéndose expedido en estos primeros meses 3.840 documentos.

Para continuar con esta línea de actuación, la Comunidad de Madrid ha decidido crear otra figura en la que tengan cabida municipios madrileños de gran riqueza histórica y cultural, pero que no forman parte de las Ciudades Legado ni son Patrimonio Mundial. Es por ello, por lo que Ignacio González presentó ayer la "Guía de Villas de Madrid", en la que se incluyen los municipios de Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Buitrago de Lozoya, Rascafría y Nuevo Baztán.

El documento, que consta de 150 páginas con fotografías, incluye rutas de interés cultural, recorridos por la naturaleza, propuestas gastronómicas y un calendario de fiestas. En estas localidades también se utilizará una tarjeta, llamada "Villacard", que permitirá a sus usuarios obtener descuentos del 5% en comercios y restaurantes y hasta un 10% en alojamientos.

González indicó que "el turismo que reciben estas seis villas es sobre todo nacional, representando el 95% del total, y es precisamente el que se ha visto más afectado por la crisis, por ello es prioritario que lo atraigamos con este nuevo programa". Dinalmente resaltó que en enero se ha registrado un incremento del 12% de visitantes extranjeros y un 8,4% más de pernoctaciones en la región.

El Ayuntamiento habilita 120.000 euros para la compra de material para el Teatro Real

Escrito por aranpress 26-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Foto: Carlos López

Margarita Martínez. El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy en pleno una nueva partida presupuestaria, que asciende a casi 120.000 euros, para comprar material destinado al Teatro Real Coliseo Carlos III.
Este es un nuevo imprevisto que se ha encontrado el Gobierno Municipal, que se suma a la falta de suministro eléctrico, por lo que el edificio, que tenía prevista su apertura para principios de este año, aun no podrá subir el telón hasta que no sean subsanadas estas deficiencias.
La concejala de Hacienda, Piedad Roldán, ha explicado hoy en el pleno que se deben adquirir materiales tan básicos como micrófonos para los actores, algo que no tuvieron en cuenta los anteriores gobernantes del PSOE.
En cambio, si se adquirieron otros elementos que, según Roldán, carecen de utilidad, como una mesa de control que se colocó en el palco real.
"Inexplicablemente adquirieron luces para el patio de butacas, pero no para el escenario, compraron un intercomunicador, pero no micrófonos, adquirieron unos motores para mover el telón, pero no los contrapesos necesarios para que el sistema funcione" aclara la delegada de Hacienda.
Según Roldán todo se hizo deprisa para poder inaugurar ficticiamente un teatro que no estaba acabado, incluso recuerda que se invitó al entonces candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, para lo que hubo que contratar un generador eléctrico.
La partida para la adquisición del equipo procede  del dinero sobrante de una obra que se realizó en el talud del polígono industrial Gonzalo Chacón.
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP y ACIPA.
El concejal socialista, José Luis Moreno, cuyo grupo ha votado en contra de la propuesta del PP, ha manifestado que el IVA se ha sumado mal a las cantidades destiadas a la compra del nuevo equipamiento.
Además ha sugerido que la posible empresa suministradora podría estar ya adjudicada, puesto que se conocen las marcas y modelos del material que se quiere comprar.
A esto, la delegada de Hacienda ha constestado "que puede usted sembrar las dudas que quiera, pero lo cierto es que ustedes compraron material que no hacía falta y dejaron sin adquirir otro sin el que el Teatro no se puede abrir".
En este sentido, Roldán ha destacado que antes de las elecciones se celebraron unas jornadas de puertas abiertas, en las que se realizaron visitas teatralizadas en las que los actores ni siquiera tenían micrófonos para dirigirse al público

Sigue llegando agua a Entrepeñas y Buendía que están al 34,5% de su capacidad

Escrito por aranpress 25-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los embalses de cabecera del Tajo continúan llenándose en la parte final del invierno. Esta semana, Entrepeñas y Buendía han acumulado 37 Hm3 más, situándose ya en los 853, lo que supone el 34,47% de su capacidad. Se sitúan ya estos dos pantanos con 231 hectómetros más que el año pasado a estas alturas de calendario. Sólo en el mes de febrero han desaguado en ambos 136Hm3.

En cambio, la semana ha sido de números rojos para los embalses del Canal de Isabel II en la región madrileña, que han descendido en 6 Hm3, pasando de los 774 de hace siete días a los 768 actuales. Ahora mismo su nivel alcanza el 81,35% de su capacidad total, cuando hace un año se situaban al 65,8%.

Por último, los pantanos del sistema hidráulico del Segura han sumado unos modestos 2 Hm3 esta semana, pasando de los 749 a los 751 Hm3, un 75,17%. Unas cifras superiores a las de hace un año, en que reunían 579 hectómetros.

El Ayuntamiento potencia a los niños con altas capacidades a través del programa Eureka

Escrito por aranpress 25-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Ayuntamiento de Aranjuez ha puesto en marcha el programa Eureka, dirigido a niños con altas capacidades intelectuales, que no sustituye al Programa de Enriquecimiento Educativo impulsado desde el Gobierno Regional, sino que lo complementa.

En el programa están participando 14 niños de Primaria que han sido evaluados como alumnos de altas capacidades intelectuales.

Con ellos se trabajará de manera individual y colectiva. En este último ámbito, los chavales, que pertenecen a los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria, llevarán a cabo juegos de conocimiento, talleres artísticos, vivencias con la música, creaciones colectivas y expresión corporal.

Además, en el ámbito de la investigación, pondrán en marcha experimentos científicos y retos lógico-matemáticos, trabajos de búsqueda, experiencias literarias, diálogos con expertos, habilidades sociales, además de conocer los atractivos de Aranjuez, por ejemplo, mediante rutas mitológicas.

La iniciativa ha partido de la Delegación de Educación y se ha podido llevar a cabo gracias al Programa de Recualificación para Parados de la Comunidad de Madrid, que ha permitido la contratación de una maestra y una pedagoga por parte del consistorio.

Además supone el cumplimiento de uno de los puntos del programa electoral del PP, según afirma la delegada de Educación, Mabel Pantoja.

"En la mayoría de casos, se trata de niños muy creativos, a los que les gusta investigar, por lo que habrá una línea de talleres y actividades conjuntas, como rutas mitológicas por los jardines, entre otras", explica Pantoja.

Pero a esta línea se sumará otro apartado de trabajo individual, ya que estos chavales tienen características específicas, y se trata de reforzar aquello en lo que destacan.

"El programa es innovador -cuenta Pantoja- porque nunca desde la institución local se habían dedicado recursos a estos niños, así me lo hicieron saber las familias cuando hablamos con ellas".

Además está avalado profesionalmente, porque además de las dos educadoras contratadas, "hemos contado con la colaboración de los orientadores de los colegios, con el equipo de orientación de zona de la Comunidad de Madrid y con el departamento de la Dirección General de Educación Primaria que trabaja con estas habilidades".

Entre del proyecto Eureka se encuentran los de desarrollar las capacidades de los alumnos participantes potenciando sus intereses y motivaciones e implicar y orientar a las familias favoreciendo el contacto con otras familias con idénticas demandas.

También se presta apoyo al profesorado responsable de estos niños mediante la coordinación y planificación de acciones conjuntas.

Los alumnos participantes tienen a su disposición un lugar de encuentro con otros niños con semejantes necesidades, así como una atención individualizada y flexible específica para cada alumno y su familia.


El Centro de Patrimonio Mundial se interesa por los Paisajes Culturales

Escrito por aranpress 25-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Margarita Martínez. La última cita fue en Granada. El pasado viernes el Palacio de Carlos V de la Alhambra puso el broche final al ciclo de seminarios “Paisajes Culturales y Patrimonio Mundial”, organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Alianza de Paisajes Culturales.

En representación del Ayuntamiento de Aranjuez acudió al debate la archivera municipal, Magdalena Merlos, quien ha explicado que “el balance ha sido muy positivo, ya que se ha tomado conciencia de que estas ciudades están bajo la tipología de un bien patrimonial que es bastante complejo de gestionar, así como la posibilidad de llegar a ámbitos del Ministerio de Cultura o el de Medioambiente y tener una proyección a nivel europeo de cara a conseguir subvenciones y ayudas para gestionar estos paisajes”.

A partir de estos seminarios se ha logrado además despertar el interés del centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que ha tenido muy en cuenta la iniciativa de la Alianza de Paisajes Culturales, cuya presidencia la ostenta este año el Ayuntamiento de Aranjuez. De hecho, en breve se iniciará un calendario de trabajo conjunto de cara a la elaboración de proyectos que puedan salir adelante con la ayuda de fondos europeos.

El ciclo de seminarios se inició en Aranjuez el pasado mes de diciembre, continuó en enero en Las Médulas (León) y ha finalizado este fin de semana en la Alhambra de Granada.