Blog de aranpress

Aranjuez acoge las IX Jornadas por un Tajo Vivo

Escrito por aranpress 01-06-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos celebrará las IX Jornadas por un Tajo Vivo el próximo fin de semana en Aranjuez.

El centro cultural Isabel de Farnesio acogerá las mesas de debate, que se iniciarán el sábado con la apertura a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, el portavoz de la Asamblea para la Defensa del Tajo en Aranjuez, Antonio Carrascosa, y la presidenta de la Red Ciudadana, Soledad de la Llama.

Acto seguido los ponentes harán balance de los diez años de existencia de la red y la situación actual del Tajo, planteando nuevos retos y oportunidades para la cuenca.

Asimismo, se presentará un estudio sobre las presiones de los ríos Jarama y Tajuña en la Comunidad de Madrid, que incluye una propuesta de protección para el valle de este último afluente, a lo que se sumará un análisis de los vertidos que afectan al Tajo, de la política hidráulica y la gestión del agua en Gredos.

También el sábado se tratará la problemática nuclear, destacando las intervenciones de Francisco Castejón, investigador en fusión nuclear del CIEMAT, Antonio Eloy, representante del Movimiento Ibérico Antinuclear de Portugal, y Paca Blasco, portavoz de Ecologistas en Acción de Extremadura.

La jornada de este día se cerrará con una reunión interna de la Red del Tajo y una barbacoa ribereña en las instalaciones de la Piragüera.

El domingo se celebrará un paseo en canoas Dragones por el Tajo, que será dirigido por el Club Escuela Piragüismo de Aranjuez.


Parte de incidencias de la Policía Local del 31 de mayo de 2017

Escrito por aranpress 01-06-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

- En Avenida Plaza de Toros se atiende petición de hoja de reclamaciones en un establecimiento por problemas en recarga de móvil, se soluciona.

- Se interviene tarjeta de minusválido que venía utilizándose por la hija de su propietaria ya fallecida y se denuncia. En calle Abastos.

- Accidente de tráfico sin heridos, calle Príncipe con Foso.


La UNED programa cinco Cursos de Verano en Aranjuez

Escrito por aranpress 31-05-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- ha programado un total de 5 cursos durante este verano en Aranjuez, que se desarrollarán durante la primera y segunda semana del mes de julio.

Así, los cursos que se impartirán son:

-Psicología de la seducción (del 3 al 5 de julio)

-La supervisión de inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa (del 3 al 5 de julio), dirigido por Esteban Vázquez.

- El paraíso terrenal de José Luis Sampedro (del 5 al 7 de julio), dirigido por José Romera y Magdalena Merlos (archivera municipal de Aranjuez y doctora en Historia del Arte).

- Cómo identificar "disparates de la ciencia". introducción a los fundamentos del conocimiento científico (del 10 al 12 de julio), dirigido por Raquel Rodríguez.

-Calidad de vida y salud mental. Una perspectiva biopsico-social (del 10 al 11 de julio), dirigido por Ángel Saúl.

Los cuatro primeros cursos se celebrarán en el centro cultural Isabel de Farnesio y el quinto en el Centro Penitenciario Madrid VI.

El plazo de inscripción ya está abierto

Una lección magistral sobre Joaquín Rodrigo inaugurará los Cursos de Verano de la Rey Juan Carlos

Escrito por aranpress 31-05-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha destacado hoy la “oferta interesante, novedosa y actual” de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, parte de los cuales recaerá en el campus ribereños entre el 26 de junio y el 7 de julio.

Cristina Moreno ha acompañado en la presentación al rector de la URJC, Javier Ramos, y al vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, David Ortega.

El Maestro Rodrigo será la figura que protagonice la sesión inaugural de estos cursos a través de una lección magistral que ofrecerá su hija Cecilia en el Teatro Real Carlos III, dando paso a una interpretación del Concierto de Aranjuez.

A partir de ese momento se sucederán, en los campus de Aranjuez, Madrid y Alcorcón un total de 23 cursos y dos talleres prácticos centrados en las disciplinas jurídicas, económicas, sociales, científicas y culturales.

Con respecto a los cursos que tendrán lugar en Aranjuez, Cristina Moreno ha destacado aquellos que profundizarán en aspectos como la ciberseguridad o los de perfil artístico y cultural, como el relacionado con el Palacio del Buen Retiro y del Museo del Prado o con el vestuario escénico.

La alcaldesa ha señalado que “uno de los objetivos prioritarios en los que trabaja el equipo de gobierno pasa por labrar y consolidar el futuro universitario de nuestra ciudad, en el que la URJC juega un papel protagonista indiscutible”.

“En nuestro modelo de ciudad, estamos obligados a ligar al conocimiento el futuro de Aranjuez”, ha subrayado Cristina Moreno, apuntando a que en ese camino lleva ya tres años trabajando la URJC “impartiendo diversos grados relacionados con nuestra propia identidad”.


Campaña del Banco Solidario de Libros de Texto en Aranjuez

Escrito por aranpress 31-05-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Banco Solidario de Libros de Texto es una iniciativa participativa, promovida por la RSP de Aranjuez con la colaboración del Centro Social Rafael Acosta, que pretende mitigar el desembolso económico que supone para las familias la adquisición de libros de texto al inicio de cada curso escolar. La Red de Solidaridad Popular de Aranjuez realizará dos fases de recogida de libros y una fase de entrega. La primera fase tendrá lugar del 19 al 23 de junio en el Centro Social Rafael Acosta, en la calle Capitán nº 131; la segunda fase será del 5 al 12 de septiembre, en el mismo emplazamiento y finalmente los libros se entregarán 13 al 15 de septiembre, también en el C.S. Rafael Acosta.

"Desde la Red de Solidaridad Popular de Aranjuez hemos puesto en marcha esta iniciativa por segundo año consecutivo, ya que describe a la perfección tanto nuestro lema “yo recibo, yo doy”, como nuestros ideales de autogestión y sostenibilidad".

El objetivo fundamental de esta iniciativa es promover el intercambio de libros de texto entre las familias de alumnos/as de las etapas educativas de Primaria (de 3º a 6º ambas incluidas) y de ESO en los centros educativos de Aranjuez que imparten estos niveles y concienciar a las/os alumnas/os de la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar para poder intercambiarlos después cuando finalicen el curso, fomentando así la solidaridad y la cooperación como valor en la sociedad.

Para el curso 2017/2018 se podrán intercambiar los libros de texto de aquellos cursos donde estuviera implantada la LOMCE. Al entregar tus libros de texto se informará sobre el funcionamiento del Banco de Libros, acuérdate de dejar anotado qué libros necesitarás para septiembre.

PUNTOS Y FECHAS DE RECOGIDA:

JUNIO: del día 19 al 23 en el C.S. Rafael Acosta (c/ Capitán 131) desde las 18:00h hasta las 21:00h

SEPTIEMBRE: del día 5 al 12 en el C.S. Rafael Acosta (c/ Capitán 131) desde las 18:00h hasta las 21:00h

PUNTOS Y FECHAS DE ENTREGA:

SEPTIEMBRE: del día 13 al 15 en el C.S. Rafael Acosta (c/ Capitán 131) desde las 18:00h hasta las 21:00h