Blog de aranpress

Los Presupuestos Municipales contemplan nueva reducción salarial y reorganización de los cargos políticos

Escrito por aranpress 12-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los Presupuestos Municipales de Aranjuez, que han sido presentados hoy por la alcaldesa, Cristina Moreno, y el concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, contemplan, entre otras medidas, una nueva reducción salarial de los cargos políticos, así como la supresión de liberaciones.

En este sentido, el PP sería el grupo más afectado de la corporación, ya que se quedaría sin uno de sus dos ediles con dedicación exclusiva, además de pasar de tener 3 administrativos a 1,5.

A ello se sumaría una reducción salarial de un 10% más para los concejales que no tienen delegación de Gobierno, lo que repercutiría también en el principal grupo de la oposición, que ya se sometió a una bajada de otro 10% al principio de la legislatura, al igual que el resto de concejales del PSOE con cargo.

Estos últimos también sufrirían una disminución de un 0,5% de sus sueldos, además de la reducción a media jornada de un administrativo.

Con estas iniciativas -unidas a las emprendidas en 2015- se lograría un ahorro global de unos 500.000 euros, según el concejal de Hacienda, Luis Javier Benito.

Una parte del ahorro ya se destinó al capítulo de emergencia social, mientras que las nuevas medidas se aplicarán al mantenimiento de los colegios.

El resto de grupos no estarían afectados por la medida, ya que Aranjuez Ahora (4 concejales) no aceptó ninguna liberación.

Por lo demás, los presupuestos -que ascienden a casi 42 millones de euros- se volcarán principalmente con el empleo y las políticas sociales.

Según ha manifestado la alcaldesa "son unos presupuestos austeros, sensatos y comprometidos con las políticas sociales, además de haber sido debatidos con los vecinos, los empresarios y los agentes sociales".

De hecho, según ha asegurado Moreno "las inversiones prioritarias son las que nos han marcado los vecinos de los barrios, que han plasmado esas necesidades en un documento".

Dichas inversiones se irán ejecutando conforme se reciban los fondos de los planes Edusi de la Unión Europea y PIR de la Comunidad de Madrid, que ascienden a 15 millones de euros.

Así, entre las prioridades se encuentran obras como las de eliminar el pozo negro que todavía existe en la Glorieta del Clavel o comprar dos coches patrulla para la Policía Local. Al capítulo inversor se han destinado 290.000 euros "reales", según Benito. El concejal ha indicado que el PP presupuestó 870.000 euros, de los que solo se invirtieron 100.000, ya que "el resto fue para pagar sentencias como las de Incocasa".

Ello implicará que no será necesaria la subida de impuestos, pero "en el caso de que esos fondos no lleguen o se retrasen, nos veríamos obligados a exigir esfuerzos a los ciudadanos", ha dicho la primera edil.

También se ha presupuestado 1 millón de euros (repartido en tres presupuestos) para el Pacto por el Empleo, además de contemplarse medidas conjuntas con el Ministerio de Hacienda para el pago de los 16 millones de deuda que se mantienen con la empresa de limpieza viaria, lo que está repercutiendo en la calidad del servicio.

"Con estos presupuestos queremos sentar las bases para dentro de veinte años la ciudad no tenga problemas de financiación, ya que siempre dijimos que no veníamos al Gobierno a inaugurar fuentes y cortar cintas", ha concluido Moreno.

Los presupuestos han sido aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local y serán remitidos al Ministerio de Hacienda para que emita su informe vinculante, por lo que podrían estar listos para ir a pleno a finales de agosto o en septiembre.

En el caso de que no salieran adelante, la alcaldesa ha recordado que ya anunció que se sometería a una cuestión de confianza.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de los grupos de la oposición, sobre todo "los de la izquierda", porque, según ha dicho "han venido a aportar, como es el caso de Iniciativa por Aranjuez -Inpar- que ha incorporado muchas medidas al presupuesto, por lo que entendemos que el presupuesto también es suyo".


La piscina del polideportivo cierra por una bactería y la de Olivas reabre tras horas de clausura

Escrito por aranpress 12-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez ha decretado hoy el cierre temporal del vaso grande de la piscina municipal del polideportivo Agustín Marañón tras haberse detectado la presencia de una bacteria en el agua.

Los análisis diarios y el control de calidad que se llevan a cabo han evidenciado la aparición de dicha bacteria, contra la que ya se ha acometido un tratamiento de choque de cloración fuerte, que imposibilitará el baño.

Los técnicos de la Delegación de Deportes preven que el vaso podría reabrirse en la tarde del jueves o en la mañana del viernes.

No obstante, sigue abierto el vaso mediano de dichas instalaciones, donde sí pueden bañarse los usuarios.

Por otra parte, los 25 trabajadores de CADE, empresa que gestiona la ciudad deportiva Las Olivas, habían convocado hoy una jornada de paro ante el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa la sociedad y el ERE que se les ha aplicado.

Por este motivo, habían dejado de prestarse las actividades habituales de manera indefinida, incluida la de la piscina, que ha permanecido cerrada durante horas.

No obstante, los empleados que se encontraban en huelga han decidido reanudar la actividad tras una reunión mantenida por la sección sindical con el concejal de Deportes del Ayuntamiento este mediodía, por lo que la piscina de este recinto se ha vuelto a abrir al público, según han informado los trabajadores.

Sobre este aspecto, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado hoy en rueda de prensa, que el consistorio está trabajando para que la Ciudad Deportiva de Las Olivas, de la que es titular, pase a gestión directa municipal a partir de la próxima temporada, que se iniciará en septiembre.

En cuanto a una posible subrogación de los empleados de CADE, Moreno ha manifestado que "el servicio se asumirá con personal municipal".


Una delegación de altos funcionarios chinos visita Aranjuez

Escrito por aranpress 19-06-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

Aranjuez ha recibido hoy la visita de seis altos funcionarios regionales de la provincia de Zhejiang -la octava con más población de la República Popular China- que se han reunido con concejales del Gobierno Municipal para intercambiar experiencias en el ámbito urbano.

Los funcionarios se han entrevistado con el portavoz municipal, Oscar Blanco, y la delegada de Medioambiente y Turismo, Elena Lara, para interesarse por cuestiones como los servicios y actuaciones en el campo de la logística, la gestión de activos, la contratación pública, la gestión industrial y turística.

También han mostrado interés por cómo se asignan recursos al Gobierno Municipal.

La elección de la ciudad de Aranjuez se ha producido tras las gestiones realizadas con el Director de las Oficinas de Turismo de China en España, Portugal y Latinoamérica, Liu Gang, quien ha manifestado su disposición a seguir manteniendo este tipo de encuentros con el consistorio ribereño.

La provincia de Zhejiang tiene más de 54 millones de habitantes y una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados, que incluyen 11 prefecturas, 90 distritos y 1570 cantones.

De ella provienen en torno a un 70% de los inmigrantes chinos residentes en España.


Adjudicadas las obras del Hospital de San Carlos por 7 millones de euros

Escrito por aranpress 14-06-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

Las obras de rehabilitación del Hospital de San Carlos  han sido adjudicadas esta semana a la empresa Taller de Construcción TMR por un importe de 7 millones de euros, según ha anunciado Acipa en un comunicado.

El inmueble, que se encuentra cedido a la Rey Juan Carlos durante un período de 75 años, albergará instalaciones dependientes de la citada universidad.

Aunque el precio de licitación era de 11 millones de euros, finalmente la adjudicación ha salido por 7.

Esta rebaja ha motivado que la oposición de Aranjuez haya mostrado su preocupación, así, el portavoz del grupo independiente Acipa, Jesús Mario Blasco, ha indicado que "aunque haya habido una baja en la adjudicación del contrato, esperamos que se cumplan los plazos de realización de las obras", que son de 18 meses.

La superficie sobre la que se va a intervenir es de casi 5.000 metros cuadrados, divididos en sótano, planta de acceso, primera y segunda planta.


Sampedro y Sorolla protagonizan el II Ciclo de Conferencias de la URJC en Aranjuez

Escrito por aranpress 08-06-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez han organizado el II Ciclo de Conferencias de la Universidad de Mayores, que tendrán como protagonistas al pintor Joaquín Sorolla y al escritor vinculado a Aranjuez, José Luis Sampedro.

Las ponencias tendrán lugar los días 12 y 13 de junio próximos en el edificio de Lucas Jordán a las siete de la tarde.

La primera lleva por título "Sorolla y la pintura de jardines", a cargo de María Luisa Menéndez Robles, colaboradora habitual de la URJC y gran especialista en el pintor valenciano, ya que fue Directora del Museo Sorolla de Madrid.

La segunda se denomina "José Luis Sampedro: el economista comprometido" y será impartida por Guillermo Vázquez Vicente, profesor de Economía de la URJC en Aranjuez, autor de libros y artículos de revistas de economía y especialista en el autor de la novela Real Sitio.

Por otro lado, a partir del 15 de junio estará abierto el plazo de inscripción y matrícula para el nuevo curso de la Universidad de Mayores en Aranjuez.

Durante los dos cursos que lleva en funcionamiento esta iniciativa, han sido más de 60 las personas que han participado.

En la próxima edición se tratarán materias como la evolución humana, medicina y salud, ecología y biodiversidad, la historia a través de sus protagonistas y nociones de economía.

Asimismo, se analizará el tema de los paisajes culturales, siendo uno de ellos el de Aranjuez, declarado por la UNESCO en 2001.

La concejala de Educación, Lucía Megía, ha animado a los ribereños a "participar tanto en las conferencias como en el próximo curso de la Universidad de Mayores, que tan buenos resultados está dando y que es una estupenda alternativa para los mayores de nuestra ciudad".

Las personas interesadas en informarse o inscribirse para el curso 2017/18 pueden dirigirse a la Secretaría de la URJC en Aranjuez, sita en el Edificio Maestro Rodrigo, C/ Infantas, 55. Teléfonos 91 488 4418/4419.