Blog de aranpress

EL TSJM condena a una empresa a pagar 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de San Martín de la Vega

Escrito por aranpress 21-02-2014 en San Martín de la Vega. Comentarios (0)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la empresa Parque Temático de Madrid S.A., que no está relacionado con los actuales gestores de la Warner, a pagar al Ayuntamiento 1.250.000 euros por una deuda que la sociedad mantenía con el consistorio.Tras tres años de litigio en los tribunales, la alcaldesa y concejala de Urbanismo de San Martín, Carmen Guijorro, ha expresado hoy su satisfacción al conocer la sentencia, contra la que no cabe posibilidad de recurso.
Los hechos se remontan a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de San Martín, la Comunidad de Madrid y la empresa Parque Temático de Madrid S.A., para la puesta en marcha de los terrenos que acogerían las instalaciones del Parque Warner, aunque los gestores del mismo nada tienen que ver con la empresa condenada. Dicho convenio consistía en que la sociedad debía pagar unas cantidades anuales al Ayuntamiento para facilitar los trámites de cara a modificaciones en los terrenos en los cinco años siguientes. Sin embargo, en 2010 se produjo un cambio en la compañía y se dejaron de pagar esas cantidades, por estar disconformes con los preceptos del convenio.
Precisamente el dinero que se dejó de abonar al Ayuntamiento equivalía a 1.250.000 euros, la cantidad que ahora obliga a pagar a la empresa el Tribunal Superior de Justicia. La alcaldesa, Carmen Guijorro, ha declarado tras hacerse pública la condena que "han sido más de tres años de trabajo intenso por parte de un equipo de personas que creíamos que teníamos razón en lo que reclamábamos, y que ahora se verá recompensado por una cantidad económica, que repercutirá en proyectos y mejoras para mis vecinos". Así, entre otras actuaciones a las que se destinará parte del dinero se encuentra la de reforma de la oficina de seguridad del Quiñón.
Por otra parte, Guijorro ha reprochado a la oposición el haberse opuesto en su día a que se apelara en este asunto, alegando que no se debía tirar el dinero en litigios que no podrían ganarse.
"Creo que hoy disfrutamos de una magnífica noticia y de la recompensa de haber sido valientes y no someternos a la decisión unilateral de no pagarnos, perjudicando gravemente a la economía de San Martín"

ADIF saca a concurso obras en la estación de Aranjuez por casi 3 millones de euros

Escrito por aranpress 20-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La estación del ferrocarril de Aranjuez, con sus 88 años a cuestas sigue necesitando un poco de cirugía. Ya en 2012 acabaron unas obras en las que ADIF inviritó 2,14 millones de euros. Ahora vuelve a la carga sacando a concurso una nueva obra que rozará los 3 millones, exactamente 2.983.370. Un dinero que saldrá del 1% cultural, un programa creado por la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985, destinado a proyectos de conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de bienes culturales. Su duración se ha calculado en 22 meses.


Las actuaciones consistirán en la restauración de las marquesinas de los dos primeros andenes, la remodelación de los aseos y la protección de los mosaicos del paso inferior.
Estos mosaicos aparecieron durante unas obras que se llevaron a cabo en 1990, que pusieron al descubierto unos azulejos salidos del taller cerámico de Marigliano en Madrid, de estilo talaverano.

La intervención en las marquesinas consistirá en su desmonte y restauración en talleres para su posterior montaje, de modo que se las recubrirá de una placa de acero y se colocarán nuevos canalones y bajantes, que eviten inundaciones en el suelo de los andenes, como las que se han producido en estos últimos días de lluvia.
Los edificios de aseos serán devueltos a su estructura original y se procederá a la demolición de la cantina, que hasta hace unos meses albergaba el bar de la estación, por "no poseer los mismos valores formales, constructivos o decorativos del resto de edificaciones", según consta en el comunicado de Adif.
En cuanto a la protección de los mosaicos del paso inferior, se procederá a su limpieza y se instalará un nuevo falso techo para evitar filtraciones de agua que los deterioren, además de levantar los revestimientos del zócalo.

Esta obra viene a completar una primera fase que se llevó a cabo en 2012, en la que el Ministerio de Fomento invirtió más de 2 millones de euros, que sirvieron principalmente para restaurar el edificio de viajeros, de estilo neomudéjar. En aquella ocasión se rehabilitó la cubierta, los mosaicos y el artesonado de madera del vestíbulo, además de restaurarse las cinco lámparas de hierro forjado.


La Confederanción Hidrográfica del Tajo anuncia inversiones por 35 millones en Aranjuez

Escrito por aranpress 20-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha anunciado hoy en Aranjuez una inversión de 35 millones de euros para la localidad en varios proyectos, que se ejecutarán en los próximos años. Algunas ya se encuentran en estudio de impacto ambiental, como la recuperación de la junta de los ríos Tajo y Jarama, mientras que otras aun no se han iniciado, como la creación de pasarelas en la zona de El Embocador y la recuperación del Puente Verde y el de La Reina.
Antolín ha visitado la zona del Tajo, en la que en estos momentos se está procediendo a la eliminación de especies invasivas, la comprendida entre el puente de El Castillo, enclavado en los Jardines del Príncipe, y la presa del Palacio Real. Además se están retirando árboles caídos y mejorando la vegetación de ribera, unas actuaciones en las que se han invertido 200.000 euros, que afectan a 15.000 metros cuadrados y 800 metros de cauce, y que se prolongarán durante tres meses.
Antolín ha asegurado que "Aranjuez, por razones históricas, culturales y de mera racionalidad, entendíamos que debía ser una de las plazas a atender de manera especial" y ha recordado la recuperación de la Azuda de La Montaña, a la que seguirán otros proyectos, como intervenciones en el Mar de Ontígola o la recuperación de la confluencia de los ríos Tajo y Jarama.

También ha reconocido que el margen de actuación está limitado por los actuales problemas presupuestarios, una cuestión que también afecta al tema de incremento del caudal. Sobre este aspecto, se ha referido a la solicitud del Ayuntamiento de Aranjuez de subir de 6 a 10,5 metros cúbicos por segundo el caudal del Tajo, manifestando que en el último plan de cuenca, que estará en vigor hasta 2015, lo que se ha hecho es "seguir las directrices que marca la Unión Europea". En este sentido, la alcaldesa, María José Martínez, se ha mostrado reivindicativa al anunciar que no cesarán en esta solicitud de los 10,5 metros cúbicos para Aranjuez.
Respecto al trasvase Tajo-Segura, Antolín ha señalado que "es una infraestructura esencial, lo que hay que hacer es una buena gestión de los recursos, aplicar las soluciones tecnológicas disponibles y alcanzar los objetivos de manera conjunta". Sobre la posibilidad de que hubiera en España otras cuencas cedentes, ha indicado que él solo se encarga de la gestión del Tajo y que no le corresponde pronunciarse sobre otros ríos.
Tras el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Aranjuez, el presidente de la Confederación ha realizado un paseo en zodiac por el Tajo, acompañado por la Alcaldesa y representantes de los colectivos de pescadores, piragüistas y comunidades de regantes.

El Ayuntamiento da luz verde a futuras ampliaciones de Ercros

Escrito por aranpress 19-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado el convenio inicial que permitirá la ampliación de las instalaciones de la empresa farmacéutica Ercros en la localidad.
El Ejecutivo da así respuesta a la petición formulada por la empresa, de modo que la factoría pueda adaptar a las instalaciones sus necesidades productivas.
Lo que ha hecho la Junta de Gobierno es salvar un obstáculo urbanístico que hacía inviable la expansión de Ercros Aranjuez, de este modo, según dicen desde el consistorio "queda demostrado que la gestión del planeamiento urbanístico es un instrumento muy útil a la hora de promover e impulsar el desarrollo industrial de la ciudad".
Fuentes de la dirección de la química Ercros en Barcelona, han asegurado a EFE que "este es un acuerdo entre ambas partes, empresa y Ayuntamiento, que da luz verde a futuras ampliaciones que puedan desarrollarse en la fábrica".
De momento, no han adelantado si en breve se pondrán en marcha nuevas producciones.
La compañía Ercros cuenta con 13 plantas en distintos puntos de España, datando la de Aranjuez del año 1949.
La factoría ue nació con el nombre de CEPA (Compañía Española de Penicilina y Antibióticos), de hecho, los ribereños la siguen conociendo con el nombre de "Penicilina".
En 1990 la empresa química se dividió entre Fyse, que se dedica al producto terminado, y Ercros, que fabrica principios activos.
El centro de Aranjuez cuenta con una plantilla de 174 personas y está especializada en la producción de antibióticos, además de tener presencia en el segmento de los antiulcerosos, antidepresivos y reductores del colesterol.
De hecho, es el segundo productor mundial de ácido fusídico, un antibiótico indicado en el tratamiento de infecciones dermatológicas y oculares severas, en forma de cremas y gel oftálmico.
La capacidad de producción de Ercros Aranjuez es de 675 toneladas anuales.

ACIPA denuncia el abandono del Mar de Ontígola

Escrito por aranpress 18-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Margarita Martínez

El grupo independiente ACIPA ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra el Mar de Ontígola, un espacio que forma parte de una Reserva Natural de la Comunidad de Madrid, ubicado en el término municipal de Aranjuez. Los independientes aseguran que la zona está llena de desperdicios, entre los que se cuentan ruedas, plásticos, maderas y elementos "que afean el paisaje y dan una imagen penosa a todos los amantes de la naturaleza", según afirma la portavoz de Acipa, Pilar Quintana.

En este sentido, han solicitado una mayor vigilancia de la Patrulla Verde y que se sancione a "los ciudadanos desaprensivos que no cuidan de nuestro medioambiente, ya que no podemos olvidar que Aranjuez es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad". ACIPA recuerda que hace un año se aprobó una propuesta en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, "pero la situación no ha mejorado". 

Además insisten en que el Mar de Ontígola acoge un importante catálogo de especies animales y vegetales, además de una infraestructura hidráulica que data de 1560, una de las primeras presas de gravedad de la edad moderna. Los independientes aseguran que tampoco se ha puesto en marcha la inversión anunciada por el Ministerio de Medioambiente en 2010, que iba a suponer la recuperación del entorno y la restauración de la presa por valor de 22 millones de euros.

Aunque el Mar de Ontígola es competencia de la Comunidad de Madrid, los agentes de la Patrulla Verde, que dependen del Ayuntamiento de Aranjuez, vigilan la zona de vez en cuando. El concejal de Medioambiente, José González, ha asegurado a EFE que "se ha dado traslado a la Comunidad de Madrid del estado en que se encuentra el Mar de Ontígola y estamos convencidos de que no tardarán en limpiar la zona y tomar las medidas necesarias".

Además, esta semana González va a mantener una reunión con el Consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, en la que "le plantearemos la necesidad de que lleven a cabo un mantenimiento mínimo y una vigilancia periódica de la zona"