Blog de aranpress

Mediación de la Comunidad para que el CAR de piragüismo llegue a Aranjuez

Escrito por aranpress 17-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez.

Aranjuez continúa esperando que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Piragüismo sea una realidad, tras varios intentos y promesas que quedaron en río muerto. Tras el fiasco del canal de remo, los piragüistas sueñan con estas instalaciones.

Para dar un impulso a esta vieja aspiración ha visitado las instalaciones del Club Escuela Piragüismo Aranjuez en la piragüera, el Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar. Esta misma tarde, con la alcaldesa, María José Martínez, como acompañante, ha expresado su compromiso de apoyar la solicitud del Ayuntamiento de Aranjuez ante el Consejo Superior de Deportes, con la pretensión de transformar esas instalaciones en el CAR.

La cita y ese compromiso de apoyo ha tienido también como testigos a los representantes de los partidos políticos de la corporación, PSOE, ACIPA e IU, quienes forman parte de una Comisión que se creó al principio de la legislatura para impulsar el proyecto en cuestión.

Salazar ha anunciado que "vamos a hacer la petición formal con los requisitos necesarios para convertir estas instalaciones en un Centro de Tecnificación, de modo que la Comunidad será el enlace con el Consejo Superior de Deportes, que es el que tiene que concederlo".

Un centro que para la alcaldesa "constituiría un impulso deportivo para la ciudad y para el club, además de ser una aportación económica importante para los ribereños". Martínez ha incidido en que un reciente cambio de normativa beneficia a Aranjuez, ya que además de contar el estado de las instalaciones, se da mucha importancia al proyecto, "algo que en Aranjuez tenemos completamente conseguido".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez, ha reconocido que en Madrid falta una zona de agua que complete las actuales instalaciones de Aranjuez y el embalse de Picadas, ya que muchos piragüistas deben trasladarse a los centros de Asturias, Galicia o Murcia.

"Las instalaciones de Aranjuez son muy buenas, pero necesitamos completarlas con otras actividades, como salas de musculación y ergométricas", declaró Suárez y añadió que "también sería necesario un albergue para deportistas, que además de acoger a un grupo permanente de entre 10 y 12 piragüistas, pudiera recibir a otros grupos temporalmente de entre 20 y 50 personas".

Para el presidente de los piragüistas españoles, el clima y la longitud del río Tajo, que permite realizar pruebas de resistencia, son otros puntos a favor para lograr la transformación en Centro de Alto Rendimiento.

Foto superior: Carlos López. Fotos 2 y 3: Ayuntamiento de Aranjuez




El concejal de Medioambiente asegura que el Ayuntamiento no tiene competencias en la obra denunciada por el PSOE en Sotomayor

Escrito por aranpress 15-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El concejal de Medioambiente, José González, negó que el Ayuntamiento tenga competencias en la Dehesa de Sotomayor, donde se ha producido días atrás obras de roturación en una parcela, hecho que ha motivado una denuncia en los juzgados por parte del PSOE  de Aranjuez. También ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento no tiene facultad para conceder licencia a la empresa que supuestamente ha llevado a cabo esta actuación. "Si en esta parcela hubiese habido arbolado sí hubiéramos tenido competencia para denunciar, porque así lo establece una ley de reciente aprobación, pero no es el caso, porque allí no había arbolado alguno".

La obra sólo ha consistido en un desbroce, por tanto, según el concejal de Medioambiente "sería la Comunidad de Madrid la que tendría que personarse y tomar las medidas oportunas". No obstante, el concejal informó de que ese desbroce ha sido denunciado por los agentes forestales de la Comunidad de Madrid. El terreno en cuestión está calificado como pasto en el catastro y el anteproyecto elaborado por la Comunidad de Madrid contempla en este espacio un jardín botánico. 


González ha añadido que "yo confío plenamente en los funcionarios de la Comunidad de Madrid, quienes si han observado que se ha eliminado alguna especie vegetal protegida, estoy convencido de que tomarán las medidas oportunas y sancionarán a la empresa si corresponde a través del departamento de Disciplina Ambiental". En su denuncia, el PSOE ponía de manifiesto que en esa parcela existía una especie vegetal, el pítano, que estaba protegida y que había sido eliminada, entre otras especies. El concejal se mostró seguro de que "si los agentes forestales han detectado que se ha eliminado esta especie, actuarán tomando las medidas oportunas", es más, aseguró que"si la empresa que tiene adjudicada la gestión de Sotomayor ha actuado sin pedir permiso a la autoridad competente y la Comunidad de Madrid tiene pruebas de ello, deberá actuar, desde luego nosotros desde el Ayuntamiento estamos para proteger nuestro medioambiente, pero no tenemos competencia en este tipo de licencias".

En la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid confirmaron que "no tenemos constancia de que se haya recibido en esta consejería ninguna denuncia del PSOE, y si la recibimos en los próximos días tomaremos las medidas que sean necesarias al respecto".



El PSOE de Aranjuez denuncia la primera en la frente en los terrenos de Sotomayor

Escrito por aranpress 12-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López

Los socialistas ribereños se han personado en los juzgados para denunciar unas obras presuntamente ilegales en los alrededores de la Casa de la Monta. Es el primer incidente tras lo que parecía ser la definitiva puesta en marcha del proyecto hípico de Sotomayor. La roturación de 20.00 mm2 de terreno tiene la culpa, así como la apertura de un pista monte arriba que los denunciantes calculan de unos 6.000 m2.

La razón por la cual los socialistas se han personado en los juzgados es la presencia de vegetación protegida en el espacio roturado. Concretamente se refieren a "vegetación gipsófila y nitrófila", que llevado al lenguaje un poco más común quiere decir que allí crecían plantas de orzagas, limonios, sisallo y pítanos. Y se han arrasado, al parecer, sin la solicitud de licencia para obrar así, lo que para el secretario de medio ambiente del PSOE-A, José Gómez, supone que "alguien se ha anticipado y ha comenzado a mostrar la verdadera cara de este proyecto" sin que la Comunidad de Madrid siquiera haya dictaminado sobre el proyecto de impacto ambiental.

Gómez también lamenta, en una nota hecha pública por el PSOE ribereño, que no haya una vigilancia en la zona y se puede proceder a intervenciones de esta magnitud sin conocimiento de las autoridades. Por ello, han hecho traslado de la denuncia presentada en los juzgados a la alcaldesa de Aranjuez y a varias instancias de la Comunidad de Madrid con competencias en la materia, como las direcciones generales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico.

No es la primera vez que la zona roturada es objeto de atención. Ya lo fue con motivo de las famosas tuberías que traen agua del Tajo desde Almoguera a la potabilizadora de Colmenar de Oreja. Entonces se pretendió que un ramal de la tubería desde la potabilizadora a Aranjuez acabase en los depósitos municipales, atravesando el paraje ahora roturado. La presión del PCE de Aranjuez, denunciando la presencia allí de endemismos vegetales, hizo que la Comunidad de Madrid diese marcha atrás en el proyecto y la tubería quedó en suspenso. Curiosamente entonces comunistas y socialistas se enzarzaron en pelea porque aquellos denunciaban la connivencia del gobierno local del PSOE con aquella obra.

Ahora se vuelve a abrir el melón de Sotomayor, una zona ducha desde hace mucho en pleitos medioambientales, aunque esta vez parece que para algo más de un par de hectáreas ya es demasiado tarde.

Los dos momentos de un día gris

Escrito por aranpress 11-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López

Este martes fue, gris, lluvioso y muy frío. El termómetro no pasó de los 6,6°C y en Aranjuez cayeron 3,3 litros por m2, no gran cosa tampoco. Pero hubo dos momentos ajenos a la tristeza de la jornada: la alborada y el ocaso. Nada que ver con el resto, como un respiro de pincel.


Entrepeñas y Buendia agradecen las lluvias de los estos dias

Escrito por aranpress 11-02-2014 en Embalses. Comentarios (0)

Carlos López

Que no llueve nunca a gusto de todos es un tópico que no falla, que las ciclogénesis explosivas son peor aún es algo que estamos constatando este invierno de un modo especial. Ya no hablamos de galernas en el Cantábrico, como en los tiempos en que Gento corría las bandas del Bernabeu de manera ciclogenética. Pero estos fenómemos, en definitiva, trae lluvia, que es lo importante, y le mejoran la cara a los pantanos. Y si hay embalses que lo necesitan son los de la cabecera del Tajo.

Esta última semana la meteorología le ha dado un respiro a Entrepeñas y Buendía, que han pasado de los 715 Hm3 de hace siete días a los 746 medidos hoy mismo. 31 hectómetros más que ponen estos pantanos al 30,15% de su capacidad, esos ya utópicos e inalcanzables 2.474 Hm3. Esto supone que están muy por encima de la situación de hace un año, cuando su reserva se quedaba en 599 hectómetros.

Tampoco les ha ido mal a los embalses en las cuencas madrileñas y en la del Segura. Los pantanos de la red del Canal de Isabel II han pasado esta semana de los 698 Hm3 a los 717, situándose al 71,7% de su capacidad, mientras que los de la cuenca del sureste han acumulado 16 Hm3 más y ya suman 760, el 80,50% del total que admiten. La situación también es ligeramente mejor que la de hace un año.

A quien no parece que le afecte demasiado que los cielos se abran de par en para es al río Tajo, al menos a su paso por Aranjuez. Aquí, hoy 11 de febrero, el caudal que que discurría era de 8,23 m3/seg.