Blog de aranpress

El pleno pide por mayoría el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy por mayoría elevar a la Fiscalía de Medioambiente la situación del río Tajo, además de solicitar el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica de la cuenca, Miguel Antolín, a quien acusan de dejación de funciones.

La alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, ha asegurado que "sabemos que la responsable de esta dejadez es la ministra, Isabel García Tejerina, que autoriza trasvases semana sí y semana no, pero el señor Antolín debería defender los intereses de la cuenca del Tajo y no los de la del Segura, que es lo que está haciendo".

A este respecto, la concejala de Medioambiente, Elena Lara, ha añadido que "el Ministerio debería cesar al presidente de la Confederación por vergüenza, honestidad y congruencia", debido a "la dejadez con que actúa en Aranjuez y en toda la cuenca del río".

En este sentido, ha señalado la falta de caudal del Tajo, que está provocando acumulación de cieno y algas, así como la escasez de limpieza y mantenimiento del río, destacando que "aún se pueden ver en las orillas los troncos que cayeron en la tormenta del 30 de agosto de 2015".

A la propuesta de cese se han sumado los grupos PSOE, Ciudadanos, Inpar y Aranjuez Ahora, mientras que Acipa se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El concejal popular, José González, ha insistido en solicitar compensaciones y no solo un aumento de los caudales, además de oponerse al cese de Antolín, porque "va suponer cerrarnos las puertas de la Confederación para lo que resta de legislatura, en lugar de seguir trabajando conjuntamente para obtener beneficios".

En el pleno también se ha acordado por mayoría, con la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, elevar a la Fiscalía de Medioambiente la situación actual del Tajo.

La alcaldesa ha destacado que "el PP está haciendo negocio con el agua en toda España y eso es un delito ecológico, que en nuestro caso no solo afecta al agua sino también a un paisaje, que, a pesar de estar protegido, se sigue deteriorando por el trasvase".

La concejal de Medioambiente ha añadido que la denuncia se fundamenta en tres supuestos: la escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las aguas.

Además, ha recordado que esta denuncia se suma a las realizadas por otros ayuntamientos del tramo medio, como Toledo y Talavera de la Reina.

También se ha pedido en el pleno la elevación de los desembalses máximos de referencia, tras las restricciones de riego de la Confederación a los agricultores de la vega de Aranjuez.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: