Blog de aranpress

El pleno nombra Amotinado Mayor 2017 a Proactiva Open Arms, una asociación de rescate de refugiados

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy el nombramiento de la organización Proactiva Open Arms como Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín 2017.

Se trata de una ONG -fundada en Badalona en 2015- dedicada al rescate de refugiados en el mar, así como a su atención sanitaria y humanitaria, buscando además su posterior integración en los países de la Unión Europea.

La propuesta de nombramiento no ha contado con el voto unánime de la corporación, ya que Ciudadanos se ha manifestado en contra y PP y Acipa se han abstenido, de modo, que la iniciativa solo ha salido adelante con el apoyo de los partidos de izquierdas: PSOE, Aranjuez Ahora e Iniciativa por Aranjuez.

La concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, ha recordado que la ciudad forma parte de la Red de Ciudades Refugio desde el año 2015 y que "con el nombramiento de Proactiva Open Arms reforzamos nuestro compromiso con todas aquellas personas que huyen de la miseria y de los conflictos bélicos".

La ONG, que recogerá el pergamino del título el día de la representación del Motín, surgió en el seno de una empresa de socorrismo y salvamento, estando su origen en la llamada crisis de los refugiados, tras la aparición de las primeras imágenes de ahogados en los medios de comunicación.

Fue entonces cuando el director de la organización, Óscar Camps, se trasladó a Lesbos para participar en las labores de ayuda a los refugiados sirios que llegaban a la isla.

Posteriormente, gracias a las ayudas anónimas y al micromecenazgo, se fletaron buques de rescate y se conformó un dispositivo permanente de 14 personas, apoyadas por un equipo profesional, además de desplegarse otras líneas de salvamento entre Libia, Egipto e Italia.

En solo dos años la organización ha recibido distinciones como el Premio Unicef, la Medalla de Oro Olof Palme, el Premio Ciudadano Europeo 2015, el Hero Awards de la Federación Internacional de Rescate Marítimo y la Medalla de Oro de Canarias 2015.

El 96% de su financiación proviene de donaciones privadas de más de 16.500 personas.

Proactiva Open Arms toma el relevo en el nombramiento de Amotinado Mayor a la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Integrandes.

En ediciones anteriores dicha distinción recayó en organizaciones como Basida, Greenpeace, el Colectivo de Mujeres Afganas y Médicos sin Fronteras, entre otras.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: