Blog de aranpress

Napoleón y Escoiquiz, cerebro del Motín, se incorporan a la representación

Margarita Martínez. La representación del Motín de Aranjuez de 1808, dirigida por Paco Carrillo, contará este año con un nuevo libreto escrito por el ribereño Luis Moreno, lo que supondrá importantes novedades en la escenificación.

El texto, que fue presentado hace varios años al Ayuntamiento y ha contado con la colaboración del propio consistorio y la Universidad Rey Juan Carlos, verá por fin la luz en las próximas Fiestas del Motín, que se celebrarán entre el 2 y el 5 de septiembre.

El libreto, asimismo, ha dado pie a la elaboración de una novela titulada "Ecos de revolución", cuyo autor es también Luis Moreno, que será presentado el 1 de septiembre en el Teatro Real Carlos III, un día antes de darse el pistoletazo de salida a los festejos.

Excepto escenas clave de la representación, como la clásica de la taberna, los cambios en la obra serán sustanciales.

"La estructura de la representación será más lineal y no dividida en escenas, de modo que los personajes tendrán continuidad y el espectador no perderá el hilo de la historia que se cuenta", ha explicado Luis Moreno.

Como nuevos personajes destacan los de Napoleón Bonaparte, el embajador francés Eugène de Beauharnais, y Juan de Escoiquiz, que fuera preceptor de Fernando VII y quien, tras la conspiración de El Escorial, ideó desde el destierro el levantamiento de Aranjuez contra Manuel Godoy.

"Escoiquiz fue la cabeza pensante del Motín, sin embargo, hasta ahora no había tenido un sitio en la representación", afirma Moreno.

En la nueva escenificación desaparece la escena inicial de Godoy recordando con La Muerte su pasado antes de entregarse a ella, y esta es sustituida por un encuentro aparentemente casual entre Fernando VII y el primer ministro de Carlos IV mientras la Familia Real se encuentra en Bayona.

Desde este punto parte el hilo conductor de la puesta en escena, que también contará con nuevos temas de Aljibe que se incorporan a la banda sonora del Motín.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: