Blog de aranpress

Cambaleo celebra desde este fin de semana el XX aniversario de La Nave

Grupo de jóvenes que este fin de semana representan "Perseguidos"

Margarita Martínez. "Cambaleo es una mujer que canta y cinco hombres que lloran; éstos traen una comedia, dos autos, tres o cuatro entremeses, un lío de ropa que le puede llevar una araña; llevan a ratos a la mujer a cuestas y otras en silla de manos; representan en los cortijos por hogaza de pan, racimo de uvas y olla de berzas; cobran en los pueblos a seis maravedís, pedazo de longaniza, cerro de lino y todo lo demás que viene aventurero". Así describía Agustín de Rojas en su "Viaje entretenido" los tipos de compañías teatrales que deambulaban por los pueblos y ciudades en el Siglo de Oro. Una de ellas era la de "cambaleo", que no se encontraba precisamente entre las más afortunadas.

Casi en los caminos podríamos decir que empezaron también sus andanzas los integrantes de Cambaleo Teatro, ya que su primer local de ensayo estuvo ubicado en la finca de Legamarejo allá por el año 89. Tendrían que esperar hasta 1996 para dejar de ser una compañía de "la legua" (como se llamaba en el siglo XVII a las que recorrían los pueblos) y entrar en la ciudad.

También había una mujer en la compañía, Begoña Crespo, y no cinco hombres, sino dos, los hermanos Carlos y Antonio Sarrió. Ahora son siete las personas que trabajan habitualmente en La Nave, un referente cultural en Aranjuez, que se ha consolidado tras veinte años.

La Nave, en efecto, celebra este año el XX aniversario de su fundación y lo hará con numerosas actividades que arrancan este fin se semana y que tendrán su punto álgido en septiembre.

Fue en 1995 cuando el Ayuntamiento cedió el antiguo matadero a la compañía como sala de representaciones, celebrándose la inauguración en 1996.

"Sin la colaboración del Ayuntamiento hubiera sido imposible contar con una nave así en Aranjuez", explica Carlos Sarrió, director de Cambaleo.

"La cesión la inició el PSOE y el proceso se culminó con el PP, lo que significa que hubo consenso a la hora de apoyar nuestro proyecto y demostraron que la cultura estaba por encima de los partidos políticos", añade Sarrió.

Desde 1996 han pasado por la Nave de Cambaleo numerosas compañías de Europa y América, algo que ha quedado reflejado en fotografías, de las que se ha realizado una selección por parte de David Ruíz, que, desde esta noche (21 horas) se podrá contemplar en una exposición en el Ambigú de la sala.

Asimismo, el sábado y domingo se representará la obra "Perseguidos", el primer espectáculo realizado por el grupo de teatro joven -dirigido por Antonio Sarrió- del que forman parte 25 adolescentes.

Será el 17 de septiembre, coincidiendo con la celebración del XX aniversario de la inauguración de La Nave, cuando esta acoja una jornada teatral en la que participarán 12 de las compañías que han pasado por este espacio alternativo en los últimos veinte años.

Cada grupo realizará una puesta en escena propia elaborada sobre el tema de la memoria, a propuesta de la compañía Cambaleo.

Además está previsto realizar una comida fraternal entre compañías y público al día siguiente. 

Para costear la participación de las compañías -muchas de las cuales vienen de fuera de Madrid- Cambaleo ha iniciado una campaña de crowfunding para recoger donativos. Se pretenden alcanzar los 3.000 euros para pagar viajes, alojamientos, etc.

"Durante estos veinte años -asegura el director de La Nave- han pasado por aquí alrededor de 400 compañías, ya que recibimos unas 30 al año".

Entre las más destacadas se encuentran las que han participado en Escena Contemporánea, como Akademia Rucha (Polonia) y Matarile Teatro (Galicia), a las que se suman varias que han sido Premio Nacional de Danza y Teatro.

"Podemos decir que La Nave ha contribuido a que muchas compañías hayan prosperado en su carrera profesional", cuenta Sarrió.

En cuanto al público siempre ha respondido a las iniciativas de Cambaleo, "casi nunca hemos tenido que suspender una función".

También son habituales los espectadores infantiles, que acuden al teatro en una media de 1.500 por año.

Respecto a la posible competencia del Teatro Real Carlos III, Sarrió asevera que "no la hemos notado mucho, ya que normalmente el público que acude a los dos espacios es diferente, lo que más nos ha afectado es, sin duda, la crisis económica, especialmente en los espectáculos infantiles", concluye.

Pero nada de esto ha impedido que La Nave haya levantado una y otra vez el telón cada fin de semana desde hace veinte años. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: