Blog de aranpress

LA FUENTE DE BACO. ¡Que llegan los antitaurinos!

Por Carlos López

El frenesí antitaurino quiere sus minutos de gloria y paseíllo en Aranjuez. Ya están ajustándose el capotillo de paseo que lleva al próximo pleno. Allí aspiran a dar muerte definitiva a las corridas de toros en este Real Sitio y Villa, el mismo que tiene una de las plazas más antiguas de España. Y, por si esto sabe a poco, quieren también prohibir circos con animales y otras actividades.

El primer tercio en su moción lo hacen a costa del circo con animales, espectáculo que consideran “una expresión anacrónica cuyos objetivos no son educativos ni culturales”. Y “si queremos ser una ciudad respetuosa con el medio ambiente y la cultura” hay que prohibir esto “siempre pensando en el máximo respeto a todos los seres vivos”.

Es de suponer que para mayo la moción será pidiendo que vallen los hormigueros de la ciudad. Y para junio, que liberen a los canarios de sus jaulas. Y para julio, que prohiban menoscabar la dignidad de los perros vistiéndolos con ridículos jerseys. Y para agosto, vacaciones en el mar y a disfrutar con las medusas.

Las banderillas y la faena de muleta se la dedican a la fiesta de los toros, la obsesión de podemitas, ahoritas, ganemitas y alrededores. Pero una faena moderna, escondida, de perfil. Apenas un párrafo dedican a su batalla contra la tauromaquia. Vamos, que no se esfuerzan demasiado en argumentar sus ansias de derogación del espectáculo.

“Las corridas de toros y sus derivaciones no promueven una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos y desecha la propuesta de No-Violencia como forma de vivir y relacionarse con los animales”. Eso es todo lo que aportan al debate. Matar corderos lechales para comernos las chuletitas debe ser muy armónico, dado que no incluyen en su moción el cierre del matadero.

Y con todo esto van a pedir a los grupos del pleno municipal que se prohiban “los circos con animales, cualquier festejo taurino, exhibiciones o atracciones con animales, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, así como tratamientos antinaturales para los animales”.

Servidor es amante de las corridas de toros. La tauromaquia me parece una de las más bellas artes posibles. Y, transmutando en materialista, supone un importante sector en el que mucha gente desempeña su trabajo, es decir, se gana la vida. Algo que también es extensible al circo y a las distintas actividades que se desarrollan con animales.

¿A alguien le cabe en la cabeza que un Ayuntamiento prohibiese, por poner un ejemplo, la venta de productos fabricados en países donde se machaca la dignidad de los trabajadores, en muchos casos niños, con leoninas condiciones laborales? Entonces cualquier sábado acudirían fervorosos defensores de los derechos humanos a la Plaza del Ayuntamiento para pedir el cierre de Cortefiel en vez su permanencia, como ocurrió hace un par de semanas. A que suena absurdo y a barbaridad.

La obsesión por la prohibición en la izquierda populista comienza a ser cansina, por no decir preocupante. Todo lo que a ellos no les gusta debe ser prohibido. Desconozco cuánta gente acudirá al circo pero les aseguro que a las corridas de toros somos algún que otro millón de españoles los que acudimos cada año.

Se trata simplemente de dejarnos en paz, de usar la libertad de acudir o no acudir. Es de esperar que reine la cordura en el próximo pleno (y creo que así sea) y Aranjuez pueda seguir disfrutando de sus dos corridas anuales. Walt Disney que estás en los cielos, hay que joderse, la que liaste.


Comentarios

Y a en el año(1090),dice el ilustrado Don Juan Martín Carramolino no haya ,habido y habrá detractores e incluso ignorantes que no vean la fiesta como parte de una cultura.Si los espectáculos cultos ,lejos de enseñarme algo y de educar y desarrollar mis buenos instintos,ponen de manifiesto ante mis ojos un mundo de inmoralidad y una exuberancia de lujo ciega mis ojos sin tocar el corazón,hoy más que nunca tenga derecho a mis corridas de toros.Peña y Goñi.

Añadir un Comentario: