Blog de aranpress

Simancas afirma que es necesario recuperar los proyectos de la estación y el centro logístico

Margarita Martínez. El candidato por el PSOE al Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado hoy durante una visita a Aranjuez que la situación de la estación de ferrocarriles de la localidad es "tercermundista" en relación a la falta de accesos para las personas con discapacidad.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad física, Simancas ha manifestado que "es lamentable que las personas que van en silla de ruedas tengan que llamar un día antes para que el tren pare en la vía 5, que es la única desde la que pueden subir al tren".

Según ha aclarado la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la estación "afectan a las marquesinas de esta vía, por lo que los trenes solo paran en otras que no tienen acceso para minusválidos, ya que Aranjuez es el único municipio de la línea que no tiene ascensores".

En este sentido, el candidato socialista ha incidido en que "es necesario revisar el convenio que firmaron en 2009 los entonces ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para la mejora de infraestructuras ferroviarias, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de diciembre".

Según Simancas "solo se ha ejecutado un 10% de lo previsto, que curiosamente no ha incluido la eliminación de barreras, y se han gastado solo 500 millones de una inversión estimada de 5.000 millones de euros".

Otra de las necesidades planteadas ha sido la del desdoblamiento de las vías, ante la falta de capacidad de los trenes que van saturados de viajeros.

Durante la reunión que ha mantenido con la alcaldesa se han tratado otros asuntos, como el del Centro Logístico Intermodal de Aranjuez, cuyo proyecto está paralizado porque Adif no aporta la parte que le corresponde a la adjudicataria.

"Ahora mismo este es uno de los proyectos más importantes, no solo para Madrid, sino para toda España, ya que supondría una inversión de 21 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo, sin embargo, en estos cuatro años nos han rechazado una y otra vez las enmiendas que hemos presentado a los Presupuestos".

En este sentido, Simancas ha asegurado que si el PSOE gobierna en el Estado "su puesta en marcha será prioritaria, porque además entra en nuestra idea de modelo productivo".

Otros temas que se han tratado han sido la reactivación del proyecto tecnológico de Puente Largo, "donde SEPES debe sacar ya suelo a precio competitivo", y la necesidad de que no se lleven piezas de los museos de los Reales Sitios como Aranjuez al Museo de las Colecciones Reales de Madrid.

Sobre este aspecto, Simancas ha recordado que "recientemente he mantenido una entrevista con la directora de Patrimonio, de la que salió el compromiso de no mover ni una sola pieza sin contar con los respectivos ayuntamientos".

Tras la celebración de la rueda de prensa Simancas ha mantenido un encuentro con afiliados en la sede de la Agrupación Socialista de Aranjuez y tenía previsto visitar la estación de ferrocarriles y los terrenos del Centro Logístico.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: