Blog de aranpress

Más de doscientas personas asisten al V Foro de Itinerarios Europeos en Aranjuez

Margarita Martínez. Más de doscientas personas de distintos países de la Unión Europea están participando en el V Foro Consultivo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que ha sido inaugurado hoy en Aranjuez.

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battani-Dragoni, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, han sido los encargados de abrir este encuentro en el Hotel NH Collection, en el que hoy se han analizado los acuerdos adoptados en Baku en 2014.

Battani-Dragoni ha destacado en su intervención que "el programa empezó en 1987 con la declaración del Camino de Santiago de Compostela y ahora somos 33 itinerarios certificados".

Asimismo, ha señalado que "ha crecido el apoyo político al programa" y que le gustaría que "la Unión Europea se adhiriera al Acuerdo Parcial Ampliado en bloque".

Además ha destacado la importancia de la colaboración de entidades como la Organización Mundial del Turismo, la UNESCO y la OCDE, "ya que estos socios tienen mucho que aportar a los itinerarios".

Por su parte, el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, ha destacado que "no hay que olvidar que de los 33 itinerarios declarados, 22 transcurren por territorio español, por lo que tenemos una gran responsabilidad, ya que estos itinerarios nos unen y debemos preservarlos y promocionarlos".

En el acto inaugural también han intervenido el embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores, Federico Palomera, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y la presidenta del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales de Luxemburgo, Colette Flesch.

Mañana las reuniones versarán, entre otros asuntos, sobre la participación de los jóvenes en estos itinerarios, y se aprobarán las conclusiones de la "Declaración de Aranjuez".

Entre los itinerarios culturales se encuentran el Camino de Santiago, la Ruta de los Fenicios por el Mediterráneo, la de los teatros en los que actuó Mozart o la del Olivo, transcurriendo estas por un total de 56 países.

Durante este año 2015 se incorporarán otros cuatro itinerarios y para 2016 está previsto que dos pierdan la certificación, sumándose a los 7 a los que ya se les ha retirado en estos treinta años desde la creación del programa.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: