Blog de aranpress

LA FUENTE DE BACO. Cuerpo a tierra, un plan para el comercio

Por Carlos López

Que el comercio de Aranjuez se ha ido al garete en los últimos cuatro años, aunque ya venía de capa caída, es algo público y notorio. Pero que quienes han gobernado el municipio durante ese tiempo lo reconozcan de una manera tan grotesca sí que es sorprendente.

Digo esto porque en el pleno del jueves el grupo popular (todos ellos exconcejales del gobierno anterior) presentaron un Plan de Dinamización del Comercio. O sea, que lo sabían, que la cosa estaba jodida y ellos en cuatro años la han rematado. Y ahora que no tenemos mando en plaza venimos a dar lecciones.

Recuerdo que hace muchos años un amigo comerciante, Luis Aragón (más conocido por Marlis), me explicaba que en esto del comercio el truco está en que pase gente por la puerta de las tiendas. Y, cuando escuchaba las sesudas conclusiones y estudios de los políticos, decía “el Ayuntamiento que nos ayude a que pase gente por delante de nuestras puertas que para hacer que entren ya estamos nosotros”. Y, efectivamente, poco más.

Al comercio de Aranjuez lo empezó a machacar el gobierno socialista con aquella estrambótica decisión de sacar el rastro del centro de la ciudad. Los sábados las calles del centro eran un hervidero, lo constatan todos los comerciantes que en aquellos tiempos tenían comercio (hoy muchos menos).

Los populares del nuevo PP susurraron al oído del comercio que con ellos en el gobierno quizás volviese el rastro a donde solía. Pero, como decía mi abuela, antes de meter prometer y después de haber metido olvidar lo prometido. Y papeleta en la mesa (electoral) está presa y, se te he dicho, no me acuerdo.

Y no es que el rastro sea la solución y la panacea pero desde aquel nefasto traslado el centro de la ciudad se ha ido diluyendo como un azucarillo. Tiendas cerradas, locales imposibles de alquilar, poca clientela por las calles… y vamos andando.

Ahora, quienes han tenido cuatro años para poner en práctica sus saberes se presentan en el pleno con un plan. Tenemos un plan… y dios nos libre de los planes. Eso sí, el plan de marcharse con la música a otra parte después del hostión (que diría Rita) de las urnas ni se les ha pasado por la cabeza.

Ya me imagino lo de siempre. El comercio se tiene que modernizar. Los comerciantes tienen que formarse. Hay que realizar actividades, bailar la samba, hacer yincanas, sortear vinitos y tapas. Hay que ir a la Comunidad a pedir subvenciones… lo de costumbre.

Por cierto, con comerciantes como hay algunos por el centro tampoco vamos a ir muy lejos. Hace un par de sábados en la calle Stuart alguno protestó porque le llenaban la calle de gente con eso del deporte. Y lo peor es que los organizadores les prestaron oídos y vaciaron la calle.

Ya lo dijo Luis, que en paz descanse y al que se le sigue echando de menos, que se ocupen de que haya gente por las calles que ya se encargarán lo comerciantes de hacerles entrar en las tiendas. Lo demás, pues más de lo mismo y con la misma inutilidad.

P.S. Supongo, aunque todo es posible, que el Plan del PP no contemplará la construcción de un aparcamiento subterráneo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: