Blog de aranpress

El pleno aprueba un nuevo Plan de Ajuste para pagar sentencias por valor de 10 millones de euros

Margarita Martínez. El pleno de la corporación municipal de Aranjuez ha aprobado hoy un nuevo Plan de Ajuste Económico para hacer frente al pago de dos sentencias firmes del Tribunal Supremo valoradas en casi 10 millones de euros. Las sentencias dan la razón a las empresas Incocasa (9 millones de euros) y Maconsa (600.000), condenando al Ayuntamiento al pago de dichas cantidades.

La de Incocasa (Inmobiliaria Colonia de Cables) se deriva de la expropiación de unos terrenos de 33.000 metros cuadrados para la construcción de redes públicas, una operación que se llevó a cabo entre 2004 y 2008.

El Gobierno Municipal del PSOE ha presentado hoy en un pleno extraordinario una propuesta para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se pueda pagar la deuda, que asciende a 9,6 millones de euros, en el plazo de diez años.

La iniciativa socialista ha contado con los votos favorables de PP, Ahora Aranjuez, In-par y Ciudadanos, mientras que los dos concejales del grupo independiente ACIPA han votado en contra.

A pesar del voto favorable, todos los grupos de la oposición se han mostrado contrarios al Plan de Ajuste presentado por el PSOE, aunque han justificado su apoyo a la propuesta por ser "la única solución posible".

La concejala de ACIPA, Pilar Quintana, ha asegurado que "este nuevo plan es peor que el que presentó el PP y supone quitar 5 millones de euros de la plantilla de personal del Ayuntamiento y restar un 5% del presupuesto de gasto corriente, entre otras cosas".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Róspide, ha afirmado que "no nos queda más remedio que hacer frente a estos pagos y hoy vence el plazo para solicitar al Ministerio que nos conceda esos diez años, y, además nos ahorramos más de un millón de euros de intereses".

La concejala del PP, Piedad Roldán, ha echado en cara al Gobierno del PSOE que no haya presentado un Plan de Ajuste nuevo y que votaran en contra de los Planes de Proveedores cuando gobernaba el PP, cuando eran obligatorios. "Ahora les ha pasado como a James Bond, por lo de 'nunca digas nunca jamás' y se han caído con todo el equipo", en referencia a que el PSOE ha tenido que votar hoy un Plan de Ajuste casi idéntico al del PP, que en su día  los socialistas votaron en contra.

La alcaldesa, Cristina Moreno,  ha asegurado que los socialistas solo votaron en contra de uno de los panes de pago a proveedores, mientras que apoyaron dos.

El portavoz de In-par, Juan Carlos Ramírez, ha solicitado que se convoque urgentemente la Comisión Económica, así como una Comisión de Investigación para conocer cuantas sentencias tiene que afrontar aun el consistorio.

Asimismo, ha afirmado que "el Ayuntamiento también podría ahorrar de los políticos, no solo de los trabajadores municipales, y no hacer lo que ha hecho la Alcaldesa, aprobarse por decreto un sueldo de 71.000 euros anuales".

El portavoz de Ahora Aranjuez, Alfonso Sánchez, ha pedido una auditoría para conocer la deuda actual del Ayuntamiento, "para saber cuanto debemos, porque tener tenemos poquito, la verdad es que no tenemos ni un jodío duro y tenemos endeudados hasta los callos de los pies".

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Durán, ha acusado a gobierno y oposición de "lanzarse la pelota unos a otros, cuando debemos ser responsables y afrontar el pago de estas sentencias", aunque en su habitual tono conciliador.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: