Blog de aranpress

Ningún partido acepta la primera oferta de liberaciones propuesta por el PSOE

Margarita Martínez. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se ha reunido ya con todos los grupos políticos que obtuvieron representación municipal en las Elecciones del 24 de mayo para hacerles su propuesta de reparto de cargos de gobierno, liberaciones, retribuciones económicas y asesores.

La propuesta lanzada por Moreno a los portavoces no ha sido del agrado de ninguno de los grupos, por lo que habrá que seguir negociando.

Este primer intento incluye la liberación de los 7 concejales del PSOE, así como la contratación de dos asesores de confianza y dos administrativos de grupo, con lo que, en principio, los socialistas habrían renunciado a uno de los tres asesores propuestos.

El resto de liberaciones se repartirían entre un concejal liberado para el PP (que obtuvo 8 ediles en los comicios), medio liberado para Aranjuez Ahora (obtuvo 4 concejales) y ninguno para las demás formaciones (que lograron 2 cada una), que tendrían que conformarse con el pago de 1.000 euros por cada uno de sus portavoces (Acipa, Ciudadanos e In-par). Respecto a los asesores, al PP le han ofrecido 2 administrativos, a Aranjuez Ahora 1 y al resto un administrativo a media jornada.

En cuanto a los demás concejales no liberados, estos seguirían como hasta ahora, cobrando 600 euros mensuales por asistencia a plenos y comisiones informativas.

Asimismo, Moreno habría propuesto rebajar el sueldo a los portavoces liberados, de modo que dejarían de cobrar lo mismo que los tenientes de alcalde, como se había hecho hasta ahora.

En cuanto a las asignaciones a los grupos políticos, estas serían de 850 euros anuales por cada concejal y 300 de asignación fija.

Aranpress ha podido hablar con las portavoces del PP, María José Martínez, y hasta hace unos días la de ACIPA, Pilar Quintana. Ambas han mostrado su desacuerdo con esta propuesta inicial de la alcaldesa del PSOE. Ninguna entiende que el PSOE libere a sus siete concejales y aplique restricciones al resto.

Martínez se opone a que los portavoces cobren menos que los tenientes de alcalde y pide dos liberados, ya que el PP obtuvo el mayor número de concejales en las Elecciones Municipales.

Si la actual alcaldesa, Cristina Moreno, aceptase esta alternativa de su antecesora en el cargo, se podría llegar a un acuerdo satisfactorio para PSOE y PP, ya que con los 8 votos de los concejales populares se podría sacar adelante por mayoría absoluta. Sin embargo, esta decisión opondría frontalmente a Moreno a sus posibles aliados en esta legislatura (In-par y Ahora Aranjuez). Este último grupo ya manifestó hace unos días que la propuesta del PSOE no era de su agrado, mientras que la postura de In-par aun no se ha hecho pública.

En cuanto a Ciudadanos, de momento tampoco se ha dado a conocer la alternativa a la propuesta de la alcaldesa.

Según ha podido saber Aranpress, el pleno para la aprobación de las liberaciones, designación de cargos de confianza y retribuciones a los grupos políticos podría celebrarse el próximo 8 de julio. Por ello, durante estos días Cristina Moreno tendrá que batirse a fondo en las negociaciones con la oposición con el fin de alcanzar un acuerdo. Ello pronostica altas temperaturas también en el seno de la casa consistorial.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: