Blog de aranpress

Cristina Moreno, nueva alcaldesa de Aranjuez, gracias al apoyo de ARAH e INPAR

Texto: Margarita Martínez. Fotos: Carlos López. Cristina Moreno ha asumido hoy la Alcaldía de Aranjuez gracias al apoyo de Ahora Aranjuez e In-Par, partido este último que decidía ayer por la tarde en asamblea otorgar su voto a la candidata socialista.

A pesar de los enfrentamientos de esta semana, que llevaron a Moreno a comparecer en rueda de prensa acusando a las otras formaciones de izquierdas de deslealtad e intento de chantaje, finalmente la candidata del PSOE ha aceptado hoy el bastón de mando que le ha entregado Luis Velasco, presidente de la mesa de edad y concejal número 4 de Aranjuez Ahora.

Moreno ha realizado un discurso moderado, en el que ha tendido la mano no solo a las dos formaciones que la han apoyado en la investidura, sino también a Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación, y a ACIPA, cuyos concejales se han votado a sí mismos.

No obstante, al PP la nueva alcaldesa le ha dejado bien claro que mantendrán relaciones únicamente desde las posiciones de Gobierno y Oposición, más aún tras haber escuchado el discurso de la candidata popular, María José Martínez, quien ha manifestado que se ha formado “un gobierno tripartito de la izquierda formado con los perdedores”.

Cristina Moreno ha reconocido que “no hemos sido capaces de llegar a acuerdos”, en referencia a pactos de gobierno con Ahora Aranjuez e In-par, y ha indicado que su primera medida como alcaldesa será la de rebajar los gastos de gobierno en casi un 50% y destinar la cantidad sobrante a la partida de emergencia social.

Otros compromisos prioritarios serán los de Crear un Plan de Ayuda a Familias, una Oficina para gestionar los desahucios, poner una Tasa Cero para familias necesitadas en las escuelas municipales, abrir los comedores escolares en verano, crear un banco municipal de libros de texto, reformar el IBI social y hacer un inventario de vivienda social.

También ha abogado por revisar el Plan de Urbanismo y hacer un Aranjuez Logístico, Tecnológico y Universitario, así como un Centro Integral de Empleo para la formación de parados y apoyo a los autónomos y emprendedores. “Os estoy proponiendo, -ha dicho- dejar de ser ciudadanos pobres en una ciudad llena de tesoros”.

Respecto al río, ha manifestado tajantemente que se opondrá al trasvase y que irá donde sea necesario ¡por un Tajo vivo!

En cuanto a sus propios concejales, ha asegurado que si llega a producirse alguna imputación por corrupción se llevará a cabo la expulsión en el momento en que se abra juicio oral.

Moreno también ha agradecido el legado que le han dejado los cuatro alcaldes anteriores que ha tenido la Democracia: Eduardo García, José María Cepeda, Jesús Dionisio y María José Martínez.

Precisamente la candidata del PP no ha sido tan condescendiente con su sucesora en el cargo. Martínez ha recordado que “la que hoy es alcaldesa fue la concejala más despilfarradora que ha tenido Aranjuez”, que se negó a hablar con ella para plantear el tema del traspaso de poderes y que se convierte en la mandataria de un gobierno tripartito “apoyado por la extrema izquierda y un partido surgido del PSOE que con su postura de hoy termina su aventura de pretendida independencia –In-par”.

El líder de esta última formación, Juan Carlos Ramírez, ha manifestado su deseo “de que esta sea una corporación plural, en la que tengamos que trabajar los 25 concejales”.

La candidata de Ciudadanos, Carmen Durán, ha mostrado “nuestra disposición de ser útiles desde la oposición”.

La de Acipa, Pilar Quintana, ha asegurado que “aunque los recursos de que disponemos son escasos, hay que pelear por Aranjuez, ya que la ciudad no se merece que nos perdamos en debates estériles”.

Por su parte, la candidata de Ahora Aranjuez, Eva Abril, ha manifestado que “debemos cambiar este sistema que ha resultado fallido y para el cambio son fundamentales las formas y el método político”. Abril ha despedido su discurso con un ¡Viva la lucha de la clase obrera!

Y así se ha desarrollado un pleno, en el que las anécdotas las han protagonizado, entre otros, Eva Abril, quien por ser mamá reciente ha tenido que dar de mamar a su hijo de dos meses en medio de la sesión, y la misma portavoz de Ahora Aranjuez y otro de sus compañeros, Alfonso Sánchez, al prometer el cargo y la lealtad al rey “por imperativo legal”.

Asimismo, varios concejales, entre ellos varios de Aranjuez Ahora y los dos de In-par, han mostrado su voto al público, mientas que el resto han votado en secreto, y entre los concejales del PP solo dos han prometido su cargo, mientras que el resto lo han jurado.

Por lo demás, el pleno ha discurrido con normalidad, excepto durante la intervención de la exalcaldesa, María José Martínez, en la que se han producido algunas increpaciones por parte del público.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: