Blog de aranpress

Comparaciones ociosas. Datos electorales

Carlos López

El domingo fue el día de las indecisiones. De indecisos está el mundo lleno. Y cuando por fin se llenó el sobre naranja y el sobre blanco, diputados regionales y concejales, se obró el milagro. En Aranjuez, por supuesto.

El primero ocurre siempre. Aunque cada ciudadano tiene que depositar dos papeletas siempre hay una urna con más sobres que la otra. Concretamente el domingo salieron 26.265 sobres de la urna municipal y 26.124 de la regional. O sea, con los números en la mano, hubo 141 vecinos más chulos que un ocho que sólo depositaron una papeleta. Digo yo.

Pero vamos a lo importante ¿hubo mucha diferencia entre lo que los ribereños llevaban en un sobre y en el otro? Pues el saldo final dice que hubo 5.053 vecinos que llevaban una papeleta de un partido en un sobre y otra distinta en el otro. O sea un índice de infidelidad del 19,23%.

Y ya al meollo de la cuestión cuando se aborda esta perspectiva de las elecciones ¿a quién benefició o perjudicó esta dualidad de voto? Pues empecemos por lo primero, que es lo más fácil. Sólo hubo un partido que obtuvo más votos en la urna del Ayuntamiento que en la de la Comunidad, Izquierda Unida. 974 papeletas municipales por 888 regionales. No es que sea un gran consuelo pero ahí queda el dato. También los votos blancos fueron superiores en lo local (442 por 336).

Redoble de tambor. ¿A quién perjudicó más el voto disperso? Por, como diría doña Rita (que ha comprobado que lo que se da, tarde o temprano se quita, aunque sea con una hostia), el fracaso electoral pudiera parecer que el Partido Popular podría haber sido el más perjudicado pero no. De los grupos que obtuvieron concejales fue al que menos afectó el sobre naranja. Solamente 581 vecinos que votaron al PP en la Comunidad no lo hicieron en el Ayuntamiento.

El caso más llamativo fue el de Podemos y Ahora Aranjuez, aunque esta no fuera aquí exactamente su marca blanca, como ocurría en Madrid. Si en la urna municipal aparecieron 3.390 votos para esta opción, en la regional se fueron hasta los 1.420, un 41,8% más. Tampoco se quedó atrás el PSOE, que se dejó en la gatera de las regionales 1.142 votos que luego no aparecieron en la votación local. Un 17,64% menos.

Ciudadanos tampoco convenció a todos para unificar el voto, ya que 2.165 votantes apoyaron a la candidata local y 2.914 al candidato regional. Lo de UPyD, aunque ya sea meramente anecdótico, quedó en un Comunidad 340 – Ayuntamiento 244.

Hasta aquí los datos puros y duros. Ahora llega la hora de preguntarse como interpretar todo esto. Pues, así a bote pronto, que el PP esta vez no puede culpar a nadie de los suyo, como por ejemplo a ACIPA o a Ciudadanos, los números no le dan de sí para tanto y se tendrán que conformar con el hecho de que el vecindario no estaba por la labor de dejarles seguir mandando, que no había mucho más.

En el caso del PSOE, cuya diferencia es llamativa, tampoco podrán culpar del todo a lo que parece más lógico, la aparición de INPAR. Hay mil votos más para el ex socialista Ramírez que para Gabilondo. Así pues, deberían reflexionar y pensar que, aún gobernando, han recibido un buen revolcón.

El batiburrillo de Ahora Aranjuez, con esa apariencia de Podemos, estarán lamentando esos 1.420 votos que pudieron ser y no fueron. Y es que, aunque nadie lo aclaraba del todo, los de Iglesias & Cía no tenían nada que ver en el invento ribereño.

Los aparentemente extraterrestres y silenciosos Ciudadanos han tenido suerte con el efecto Rivera y sin dar palo al agua se han embolsado 2.165 votitos de vellón. O sea, que tampoco deben estar muy preocupados porque el candidato regional haya estado por encima de ellos. Nunca la invisibilidad cotizó tan alto.

Y por una vez los independientes, o sea ACIPA e INPAR, no pueden ser acusados de causar daños exclusivos en la línea de flotación de nadie en concreto.

Por cierto, también hay 733 votos de vecinos que otorgaron su confianza en la Comunidad de Madrid a otros grupos de esos anecdóticos como la PACMA o la Falange, mientras que aquí sí se decantaron por alguna de las ocho formaciones concurrentes.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: