Blog de aranpress

La noche de los posibles pactos

Margarita Martínez. El Partido Popular ganó ayer las elecciones en Aranjuez, pero la obtención de tan solo ocho concejales (pierde seis respecto a las anteriores municipales) convierte en misión casi imposible seguir gobernando el Ayuntamiento.

La candidata del Partido Popular y alcaldesa en funciones, María José Martínez, era la primera en comparecer en la sede de la calle Almíbar, donde los ánimos andaban tan por los suelos, que a eso de las doce de la noche, ni siquiera los militantes habían acudido aun a ofrecer su consuelo a la líder popular.

Martínez compareció junto a la número seis de su lista y concejala de Fiestas en funciones, Mercedes Rico.

La todavía alcaldesa admitió que “hemos ganado las Elecciones, pero con enorme tristeza, porque el resultado no refleja el enorme trabajo que hemos hecho en estos cuatro años y porque los ribereños han decidido volver a experiencias dolorosas del pasado –pactos de izquierdas-, pero los vecinos nunca se equivocan y espero que hayan optado por la decisión acertada”.

El único consuelo que había para Martínez es que los resultados han sido similares para el PP en la zona sur y su opinión de que “la gente ha votado más en clave nacional y la crisis, a pesar de que las políticas han sido acertadas, y la corrupción han influido, también a pesar de que en la mayoría de los ayuntamientos del PP hemos hechos una gestión honrada”.

Martínez reconocía que a partir de hoy se “abre un abanico de pactos que no tiene precedentes, mi teléfono está abierto, pero ni siquiera me ha llamado nadie de los otros partidos para felicitarme por haber ganado las Elecciones”.

Respecto a la posibilidad de un pacto de estabilidad entre las dos fuerzas más votadas (PP-PSOE), la candidata popular admitía que “todo es posible, pero eso tendría que darse a un nivel más superior al local”.

Sin embargo, minutos después, la candidata del PSOE, Cristina Moreno, negaba toda posibilidad a ese posible pacto con los populares. “Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, excepto con el PP, porque creemos que en estos años han hecho mucho daño a Aranjuez y lo del buzoneo de la jornada de reflexión me pareció una infamia. Por tanto, ni siquiera voy a llamar a María José Martínez para felicitarla”.

Moreno apareció en la sede rodeada de los suyos y prácticamente postulándose como la nueva alcaldesa. “El PP ha perdido el 45% de los votos y hay muchas posibilidades de que el PSOE gobierne con otras fuerzas, lo que está claro es que a partir del 13 de junio habrá un gobierno de izquierdas en Aranjuez”.

Entre los posibles partidos con los que podría pactar el PSOE están Aranjuez Ahora, ya que existe muy buena sintonía entre las dos candidatas, Cristina Moreno y Eva Abril, Ciudadanos o In-par.

Por su parte, Eva Abril y su candidatura celebraron la victoria en la calle Postas peatonal, ya que carecen de sede. “Nadie se esperaba esto, porque apenas llevamos dos meses como formación, pero a medida que avanzaba la jornada electoral veíamos como la gente iba cogiendo nuestras papeletas y estamos muy contentos con los cuatro concejales”.

En cuanto a posibles pactos con el PSOE, Abril manifestó que “será la asamblea ciudadana la que lo decida, desde luego no apoyaremos un gobierno de derechas”.

Asimismo, se refirió a la desaparición de IU como “una inmolación” y alegó que no había felicitado a María José Martínez porque “sinceramente me parece de humor negro felicitarla cuando han pasado de 14 a 8 concejales”. Además lamentó que Acipa no hubiera crecido y que Ciudadanos, sin apenas presencia en la campaña, hubiera obtenido dos ediles.

En el contrapunto de la felicidad de los integrantes de Aranjuez Ahora se situaban los de Acipa, quienes también eligieron la calle Postas, unos metros más arriba, para celebrar su “derrota”, que así calificó Pilar Quintana la obtención de tan solo dos concejales.

“Aranjuez ha ganado porque vamos a tener un salón de plenos diverso, pero nosotros hemos perdido, aunque hayamos sacado más votos. Además gente que no ha trabajado ha sacado dos concejales (Ciudadanos)”.

Quintana insistió en que ACIPA no firmará pactos de gobierno con nadie. “No vamos a defender intereses partidistas. Nosotros nos votaremos a nosotros mismos y si el PP tiene que gobernar en minoría nosotros llegaremos a cuerdos discutidos tema a tema”.

No obstante, la portavoz de ACIPA, cree que lo más razonable “es que María José Martínez se vaya a su casa, que es lo que le han dicho los ciudadanos”.

A falta de la opinión de Ciudadanos sobre posibles pactos con el PSOE o PP, el líder de In-par, Juan Carlos Ramírez, tampoco es partidario de pactos, sino de discutir con otros partidos sus prioridades. Así, según dijo, no están dispuestos a aceptar que “los sueldos de los concejales sean de altos directivos, ni que haya cargos de confianza, asesores y jefes de prensa”.

Además pedirán como condiciones la apuesta por el desarrollo industrial y que el ayuntamiento se implique directamente en los temas sociales.

En cuanto a su situación personal (no puede liberarse como concejal al ser funcionario del Ayuntamiento), manifestó que “si se da el caso tendré que pedir una excedencia forzosa y buscar algo fuera del ayuntamiento para poder completar mi salario”.

Respecto a la posible alcaldesa “hay varias posibilidades, podría ser Cristina Moreno o Eva Abril, porque al PP los ciudadanos le han dicho que tiene que irse y nosotros no compartimos la política que lleva a cabo”.

En definitiva, todas las opciones están abiertas, pero parece más posible un pacto entre varias fuerzas de izquierda. Durante las dos semanas que restan para el pleno de investidura, que se celebrará el 13 de junio, habrá conversaciones, de hecho, varios de los líderes pensaban iniciarlas hoy mismo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: