Blog de aranpress

PSOE y PP se enzarzan en una discusión acerca de si las obras de acceso norte están acabadas o no

Margarita Martínez. El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez ha denunciado hoy en rueda de prensa que las obras de acceso norte a la ciudad, financiadas por el plan Prisma, ni están terminadas ni se ajustan a la legalidad.

Según la portavoz socialista, Cristina Moreno, su grupo ha tenido acceso al acta de paralización de las mismas, firmado el 9 de diciembre, a lo que se suma la celebración el próximo jueves de una reunión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, en la que se tratará de forma monográfica este asunto.

Todo ello evidencia, según los socialistas, que la obra no habría finalizado, tal y como asegura el Gobierno Municipal del PP.

Moreno ha asegurado que "la obra no está acabada, porque está pendiente de aprobación un modificado de la misma, y si se ha finalizado ha sido sin el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico ni el de Patrimonio Nacional".

La portavoz del PSOE ha anunciado que han presentado escritos a ambas administraciones y que ayer se reunió con el subdirector general de Protección y Conservación de la Comunidad, Luis Lafuente.

Moreno expresó sus dudas a Lafuente y manifestó que "la única intención del PSOE es que la obra salga adelante con todas las garantías, pero sin hacer daño a Aranjuez y su paisaje".

En este sentido, los socialistas han anunciado que también informarán de los aspectos estéticos de la obra, que no consideran los más acordes con el entorno monumental (frente al Palacio Real y el Jardín de la Isla) a Icomos, Hispania Nostra y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

No obstante, a pesar de estas reticencias, han reconocido que desde el punto de vista de la circulación la zona ha mejorado.

Según, los socialistas la modificación del proyecto inicial, que estaría pendiente de aprobación, se ha llevado también por delante la intención de colocar las cuatro estatuas que había sobre el Puente Barcas, ordenadas por Carlos III al escultor Pedro Miranda.

Sobre la denuncia de los socialistas se ha pronunciado el concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, quien ha manifestado que "la obra está terminada".

Gutiérrez ha informado, asimismo, de que es cierto que existe un modificado que se ha realizado teniendo en cuenta cuatro prescripciones que incluyó la Comisión Local de Patrimonio Histórico en la aprobación del proyecto inicial.

"La Comisión aprobó el proyecto el 5 de marzo de 2013, incluyendo cuatro prescripciones, que hemos tratado de resolver intentando conjugar la seguridad de la zona con la simetría del entorno y las sugerencias que nos han hecho los vecinos".

Por ejemplo, uno de los aspectos que se han modificado ha sido la sustitución de las 50 farolas fernandinas que se habían aprobado inicialmente por siete báculos de luz en altura.

Asimismo, la Comisión recomendó que se redujera el número de bolardos, por lo que inicialmente estaba previsto que se colocaran más.

En cuanto a las esculturas de Puente Barcas, ha aclarado que finalmente no se colocarán las réplicas, porque eran copias que no estaban a la altura del entorno.

Gutiérrez ha explicado que el Gobierno Municipal decidió seguir adelante con la obra, porque la aprobación de un modificado se puede prolongar durante más de un año "y no podíamos tener empantanada una zona por la que circulan 30.000 vehículos diarios".

Según el delegado, la Ley de Contratos del Sector Público permite que las obras de interés general puedan continuar mientras se aprueban las modificaciones.

Respecto a la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico del próximo jueves, esta servirá para dar respuesta a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, en la que se hacía hincapié especialmente en el carácter estético de la obra.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: