Blog de aranpress

Se estrena en el Teatro Real la obra Naranja Azul, aclamada en Londres

El Teatro Real Coliseo Carlos III de Aranjuez acogerá el próximo sábado el estreno nacional de la obra Naranja Azul del dramaturgo británico Joe Penhall.

Protagonizada por Chete Lera, Bruno Lastra y Antonio Liaño, la obra llega a España después de haber obtenido un importante apoyo de público y crítica desde su estreno internacional en Londres en 2001, año en el que fue galardonada con el Olivier Award y con el Critic's Circle Award de Nueva York a la Mejor Obra.

Se trata de una comedia que trata temas graves como la esquizofrenia, el racismo, la hipocresía, la vanidad y la ambición, pero desde un punto de vista humorístico.

La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico londinense, en el que confluyen los tres personajes, dos doctores y un enigmático paciente, quien asegura ser hijo de un sanguinario dictador africano.

En la historia subyacen, asimismo, problemas sociales como el trato que otorga la sanidad a este tipo de pacientes y cómo el sometimiento a la burocracia de uno de los dos doctores desata una trama incendiaria de racismo y locura, de una lucha de poder despiadada en el seno de una seguridad social agonizante.

Chete Lera, uno de los actores protagonistas, explica  que "es una obra que trata un tema complicado como es el de los trastornos mentales, pero tamizado todo con un punto de comedia, de modo que deja la sonrisa a flor de piel en los espectadores".

"La función circula por tres ríos -continúa Lera- la esquizofrenia, el racismo y la sanidad, donde a una enfermedad grave como es la esquizofrenia la sociedad le da una importancia relativa, pero aquí todo está tratado con una inteligencia extraordinariamente simpática".

Completan la plantilla de actores Bruno Lastra, quien además es el traductor del texto, avalado por casi una década de formación en Londres, y Antonio Rodríguez Liaño, que "es un actor negro adoptado, ya que se ha educado en Madrid, y que posee una gran formación, es estupendo", asegura Chete Lera.

La función se ha representado en algunas salas pequeñas de Madrid para ver cómo funcionaba, pero el estreno absoluto tendrá lugar el próximo sábado 31 de enero en Aranjuez.

"Para mi esto supone un doble estreno, por un lado, el de esta obra que creemos que va a tener mucho predicamento, por otro, el de poder estar en un teatro como el de Aranjuez, cuya reapertura ha sido una grata sorpresa para todos los actores".

Tras el estreno en Aranjuez, Naranja Azul vuelve a Madrid, donde se representará en varias salas, para retomar de nuevo viaje hacia otras ciudades, que ya la han reclamado, como Vigo, A Coruña, Málaga y Cáceres, entre otras.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: