Blog de aranpress

La Asamblea para la Defensa del Tajo presenta alegaciones contra un Real Decreto que regula el trasvase


Foto: Carlos López

Margarita Martínez. La Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez y otros grupos de la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo-Tejo y sus ríos, han presentado alegaciones contra el proyecto de Real Decreto que está tramitando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El Real Decreto consiste en la aprobación de normas reguladoras del trasvase y asigna 365 hectómetros cúbicos de desembalse máximo anual desde el embalse de Bolarque al río Tajo, 600 al trasvase Tajo-Segura, y 50 al Guadiana.

Los integrantes de la Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez han emitido un comunicado en el que aseguran que "por primera vez al río Tajo se le asignan por real decreto un máximo de caudales mensuales que solo se podrán superar con la debida justificación en circunstancias excepcionales".

Esto implica que los desembalses solo podrían superarse cuando "por razones de seguridad o malfuncionamiento de las infraestructuras, por laminación de crecidas, o por requerimientos ambientales o sanitarios no previstos en la programación anual, así se requiera".

En cualquiera de estos supuestos "la citada justificación documental será dirigida por la Confederación Hidrográfica del Tajo a la Dirección General del Agua en un plazo no superior a tres meses desde que se produzca la incidencia".

Los miembros de la Asamblea consideran que se ha aprovechado el período estival para tramitar el decreto "con el objeto de concluir a la máxima celeridad el expolio legal del Tajo, pactado por el exministro, Miguel Arias Cañete, con el lobby del agua de Levante en un Memorandum incorporado a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental".

La Asamblea ha presentado seis alegaciones a este Real Decreto con el objetivo de que sea retirado.

Asimismo consideran sospechoso el hecho de que el informe técnico que acompaña al decreto no viene firmado por ningún miembro u organismo independiente de la Administración, sino por el Director del Instituto Euromediterráneo del Agua de Murcia, Francisco Cabezas.

Las asociaciones integradas en la Red Tajo entienden que si este Real Decreto sigue adelante "se sacrificará definitivamente el Tajo a los intereses de los especuladores del agua, planificando la gestión del río y toda su cuenca cedente en beneficio de las cuencas receptoras del trasvase".

Además han pedido a los grupos políticos de la corporación municipal de Aranjuez que soliciten la suspensión del Real Decreto, transmitiendo la cuestión a sus partidos en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Por último, le piden a la alcaldesa, María José Martínez, "que haga todas las gestiones necesarias para defender ante el Gobierno de la Nación el río Tajo y a los ciudadanos de su cuenca".


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: