Blog de aranpress

La declaración BIC del edificio de la Casa de la Monta se queda por el camino

Carlos López. El primer paso lo dio el pleno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez hace unos meses al aprobar por unanimidad una moción en el pleno de septiembre. En la misma se solicitaba a la Comunidad de Madrid la declaración de la Casa de la Monta como Bien de Interés Cultural. Algo que en su día obtuvieron, por ejemplo, la Real Capilla de San Antonio o el Puente Largo. Algo que, también en su día, solicitó el PCE de Aranjuez para el Hospital de San Carlos, aunque no lo llegaron a aceptar en Madrid. Ahora le tocaba el turno a este bicentenario edificio situado, que en su día acogió la Real Yeguada, junto con todo el paraje conocido como Dehesa de Sotomayor.

La cuestión llegaba el pasado 19 de febrero a la Asamblea de Madrid en forma de Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. A la tribuna salió el parlamentario regional, concejal ribereño y ex-alcalde, Jesús Dionisio. En su exposición destacó que "además de los valores ecológicos de la finca, hay unos valores  netamente paisajísticos, históricos y culturales que merecen esta calificación y esta figura de protección". El debate se producía en la sesión de la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura.

Recordó Dionisio que "sobre la finca caen “afortunadamente” todas las figuras de protección, ya que es una finca con unas características ambientales, naturales y ecológicas extraordinarias, siendo la única de propiedad pública que mantiene intactos la mayor parte de los elementos históricos y paisajísticos que permiten entender la compleja e interesante relación que se dio en Aranjuez entre la naturaleza y la actividad agropecuaria".

Por último, puso de manifiesto el peligro que a su juicio supondría la puesta en marcha del proyectado centro hípico en la zona, al que calificó de "agresivo y "dañino", mostrando la disposición de su grupo de llegar a los tribunales si hiciese falta para paralizarlo, incluso, señaló, "lo haremos llegar también al centro de patrimonio mundial de la UNESCO porque pone en riesgo uno de los valores muy importante de nuestro paisaje”.

Pes bien, todo esto no pareció convencer al Partido Popular en la Asamblea de Madrid, que dieron calabazas al proyecto, a pesar de que sus concejales en el Ayuntamiento se habían expresado partidarios de esa declaración BIC para la zona, lo que evidentemente ha casuado el enfado y la extrañeza de los socialistas.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: