Blog de aranpress

El PSOE de Aranjuez denuncia la primera en la frente en los terrenos de Sotomayor

Carlos López

Los socialistas ribereños se han personado en los juzgados para denunciar unas obras presuntamente ilegales en los alrededores de la Casa de la Monta. Es el primer incidente tras lo que parecía ser la definitiva puesta en marcha del proyecto hípico de Sotomayor. La roturación de 20.00 mm2 de terreno tiene la culpa, así como la apertura de un pista monte arriba que los denunciantes calculan de unos 6.000 m2.

La razón por la cual los socialistas se han personado en los juzgados es la presencia de vegetación protegida en el espacio roturado. Concretamente se refieren a "vegetación gipsófila y nitrófila", que llevado al lenguaje un poco más común quiere decir que allí crecían plantas de orzagas, limonios, sisallo y pítanos. Y se han arrasado, al parecer, sin la solicitud de licencia para obrar así, lo que para el secretario de medio ambiente del PSOE-A, José Gómez, supone que "alguien se ha anticipado y ha comenzado a mostrar la verdadera cara de este proyecto" sin que la Comunidad de Madrid siquiera haya dictaminado sobre el proyecto de impacto ambiental.

Gómez también lamenta, en una nota hecha pública por el PSOE ribereño, que no haya una vigilancia en la zona y se puede proceder a intervenciones de esta magnitud sin conocimiento de las autoridades. Por ello, han hecho traslado de la denuncia presentada en los juzgados a la alcaldesa de Aranjuez y a varias instancias de la Comunidad de Madrid con competencias en la materia, como las direcciones generales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico.

No es la primera vez que la zona roturada es objeto de atención. Ya lo fue con motivo de las famosas tuberías que traen agua del Tajo desde Almoguera a la potabilizadora de Colmenar de Oreja. Entonces se pretendió que un ramal de la tubería desde la potabilizadora a Aranjuez acabase en los depósitos municipales, atravesando el paraje ahora roturado. La presión del PCE de Aranjuez, denunciando la presencia allí de endemismos vegetales, hizo que la Comunidad de Madrid diese marcha atrás en el proyecto y la tubería quedó en suspenso. Curiosamente entonces comunistas y socialistas se enzarzaron en pelea porque aquellos denunciaban la connivencia del gobierno local del PSOE con aquella obra.

Ahora se vuelve a abrir el melón de Sotomayor, una zona ducha desde hace mucho en pleitos medioambientales, aunque esta vez parece que para algo más de un par de hectáreas ya es demasiado tarde.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: